Presidente Maduro evalúa proyectos bilaterales con jefe de la petrolera rusa Rosneft

Maracaibo, estado Zulia.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechín, con quien evaluó el avance de los proyectos conjuntos en las áreas de petróleo, finanzas y cooperación militar, así como las áreas potenciales de desarrollo que pudieran incentivarse.

El encuentro se celebró en la base aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país, y sirvió para revisar los distintos acuerdos que adelantan Caracas y Moscú, luego que desde inicios del siglo XXI el comandante supremo Hugo Chávez decidió emprender una política exterior más soberana y ágil, que pasó por la renovación de relaciones con naciones como Rusia.

Un poco más tarde del encuentro, el mandatario venezolano, quien llegó a la capital del estado Zulia para activar corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor; comentó que Sechín le trajo un mensaje del presidente Vladimir Putin, del cual ofrecería detalles más adelante. “En esta carta el presidente Putin me pide que salude especialmente al pueblo de Hugo Chávez”, dijo el líder venezolano ante la comunidad del sector 19 de Abril.

Para el presidente Maduro este tipo de encuentro ratifica que las relaciones entre Caracas y Moscú se consolidan y nutren cada vez más. Añadió que no le queda duda de que tal como lo visualizara el comandante Chávez, la Federación Rusa pasó a convertirse en una de las potencias emergentes de futuro y paz en aras del mundo multicéntrico y pluripolar.

Recordó el papel determinante, a favor de la paz, que jugó Vladimir Putin para evitar un bombardeo contra la República Árabe Siria.

Por más de una hora, comentó el presidente Maduro, se prolongó el encuentro que sirvió para pasar revista a los “planes de alianza”, uno de ellos, acotó, para permitir que jóvenes profesionales venezolanos viajen a Rusia para formarse y aprender las técnicas de exploración y perforación que se usan en esa nación euroasiática, específicamente en Siberia.

En la reunión acompañaron al presidente Maduro la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Teresa Meléndez y el comandante de la Aviación, mayor general Giuseppe Yofreda.

“Estuvimos revisando temas para la defensa y la seguridad entre Rusia y Venezuela, nuevos equipos, participación de equipos conjuntos, esta Venezuela libre e independiente va creando alianzas profundas con pueblos del mundo que caminan con sus propios pies”, aseguró el mandatario.

La mayor petrolera rusa, Rosneft, participará en proyectos de prospección y explotación de áreas de gas costa afuera de Venezuela. En enero pasado Venezuela, a través de Petróleos de Venezuela, y Rosneft, de Rusia, suscribieron acuerdos de cooperación que implicaban evaluación de oportunidades de asociación para la perforación, desarrollo y servicio de pozos costa afuera en el Golfo de Paria.

Otro memorando suscrito buscaba desarrollar proyectos de prospección y explotación de áreas de gas costa afuera en Río Caribe y Mejillones, en la fase dos del proyecto Mariscal Sucre, con potenciales de producción de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas y 20 mil barriles diarios de condensados; así como en las áreas de Blanquilla y Tortuga.

El tercer memorando de entendimiento concierne a la evaluación conjunta de oportunidades de desarrollo en los campos maduros ubicados en el lago de Maracaibo y la cuenca oriental.

En esa oportunidad también convinieron la constitución y administración de una empresa mixta de servicios petroleros para el suministro y fabricación de taladros en el país; y de una empresa mixta de ingeniería y construcción. Seis meses después fueron acordados nuevos acuerdos en Moscú, durante la visita del presidente Maduro a la capital de la Federación Rusa.

Sechín llegó a Venezuela el pasado miércoles y ha participado en la mañana de este jueves en el I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela, celebrado en Porlamar, estado Nueva Esparta, territorio insular ubicado en el nororiente del país, actividad donde Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, resaltaba la importancia de la asociación estratégica en materia petrolera con Rusia y con Rosneft, específicamente, empresa con la cual se han conformado la mayoría de las empresas mixtas que operan ambas naciones.

San Nicolás, el milagroso

Una imagen venerada por los ortodoxos, la de San Nicolás, el milagroso, fue el presente que Sechín entregó este jueves al presidente Maduro, quien lo mostró al país. Agradeció el gesto y pidió porque su llegada traiga bendiciones al pueblo venezolano.

Marynés Ladera

 

Send this to a friend