LLevarán a plenaria de la AN informe sobre presunta corrupción de Henri Falcón

El informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) sobre presuntas irregularidades administrativas en la gestión del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, será debatido el próximo martes 3 diciembre en la plenaria del máximo ente legislativo nacional, informó este viernes el diputado de la AN por esta entidad federal, Julio Chávez.

En esa sesión podría votarse la responsabilidad política y disciplinaria del gobernador Henri Falcón en casos investigados por la Comisión de Contraloría, en los que se habría conseguido méritos para iniciar una investigación penal y civil en su contra.

Chávez dijo que el informe de la Comisión de Contraloría, aprobado con 9 votos a favor y 6 abstenciones de diputados de la oposición, «será llevado este martes a la plenaria de la Asamblea Nacional. Se trata de investigaciones recopiladas durante dos años, en torno a diversos casos de irregularidades cometidas en la gestión de Falcón».

Entre estos destacan cinco, de manera especial el caso de recursos no ejecutados en el acondicionamiento de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), situada en la avenida Libertador de Barquisimeto.

Chávez recordó que en la Gaceta Oficial del estado Lara número 12.965, de 2009, «aparece la aprobación de un crédito adicional por parte del Consejo Legislativo de Lara, por tres millones de bolívares, para que la Gobernación adecuara la infraestructura de la antigua NCTV «, que será utilizada para la nueva sede de la Escuela de Comunicación Social de la UBV.

Esta obra debía realizarse a través de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), organismo dependiente del Ejecutivo estadal. No obstante, «ese dinero no fue erogado para estos fines», como está a la vista en esa infraestructura, la cual se encuentra actualmente desmantelada.

Refirió que en la comisión también se presentó el caso de las investigaciones por «65 millones de bolívares que dejó la anterior gestión del gobernador Luis Reyes Reyes (2000-2008), para que terminara algunas instalaciones del Estadio Metropolitano de Cabudare», pero no lo habría utilizado para esos fines.

De igual manera destaca «el cierre técnico del servicio de transporte público Metrobús Lara, así como igualmente casos en el área de la salud y la educación. En cada uno de estos casos se encontró un gran desorden administrativo».

El diputado Julio Chávez resaltó que en estas investigaciones y en otros casos «se demostró de manera reiterada que el gobernador hizo caso omiso a leyes orgánicas como la de Planificación Pública, actuando por encima de las leyes, incluso desacatando al Tribunal Superior Contencioso en lo Administrativo».

Explicó que una vez que se apruebe en la plenaria de la Asamblea Nacional una sanción política y disciplinaria, se solicitará a la Fiscalía General de la República que continúe las investigaciones para hacer efectivas las acciones penales, civiles y disciplinarias.

AVN

Send this to a friend