Venezuela cubrirá demanda nacional en la cadena de producción de plástico

Los Puertos de Altagracia, estado Zulia. Con la puesta en marcha de la Planta 1-Buteno, ubicada en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el estado Zulia, Venezuela podrá procesar todo el buteno necesario para cubrir la demanda nacional de plásticos. Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Este complejo petroquímico estaba en el abandono, producto del plan capitalista que imperaba en Venezuela durante la IV República: «Antes se llamaba El Tablazo. Estaba en el suelo, los trabajadores desmoralizados. Tenían todo listo para la privatización. Pero llegó la Revolución y paró todo aquello», aseguró Chávez.

La planta de 1-Buteno forma parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar que inició en el periodo 2007-2013. El Presidente resaltó que la segunda etapa de desarrollo petroquímico iniciará en el periodo 2013-2019.

Resaltó que entre las líneas estratégicas está convertir a Venezuela en una de las grandes potencias del mundo. Precisamente Zulia es una de las regiones venezolanas que tiene una de las mayores reservas de petróleo del país, afirmó.

Alertó que entre los planes de la burguesía está ponerle la mano de nuevo a Pdvsa y a Pequiven. Chávez aseguró que para evitar todos esos planes está la Revolución, que garantizará que Venezuela siga avanzando por el camino del desarrollo libre e independiente.

El Presidente reflexionó sobre el proceso económico que se ejecuta en Venezuela y aseguró que sólo en socialismo es posible desarrollar este tipo de proyectos. En el capitalismo esto sería imposible, porque frenaría el desarrollo del país.

«El imperialismo y las grandes empresas capitalistas que llegaron a Venezuela desde 1905 hicieron un crimen. Además de contaminar el lago, se llevaron el petróleo sin pagar, dejando al pueblo en la miseria. Por ello el socialismo es lo nuevo, lo que nos llevará al desarrollo», afirmó Chávez.

Con la inauguración de la planta de 1-Buteno se está levantando la producción de gas en Venezuela. Se estima que haya más de 30 trillones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo. «Estamos comenzando a explotar muchos pozos de gas. En esta planta se le extrae el gas líquido y luego se transforma en urea y en todos los derivados del plástico: bolsas para empaques de diversos tamaños, entre otros productos», informó el Presidente.

Por Marvyn Bolívar

 

 

Send this to a friend