Maryclen Stelling: Medios privados obedecen a fines políticos en contra del socialismo

Maryclen Stelling, socióloga e integrante del Observatorio Global de Medios de Venezuela, ratificó este viernes que los medios de comunicación privados en Venezuela han dejado de lado sus verdaderas funciones y se han dedicado al trabajo político y de maquinaria electoral.

«Los medios, en una dinámica natural, normal, fueron tomando esas funciones y nosotros, la sociedad, le permitimos que cumplieran funciones políticas», expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló que ese trabajo político se observa principalmente en las empresas de comunicación y ello quedó evidenciado principalmente tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez, e inició con el intento de deslegitimación y descalificación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y un ataque feroz contra su gestión, postura que se repitió ante los comicios municipales de este 8 de diciembre.

«(Tras la muerte de Chávez) arrecia fuertemente la campaña de los medios contra la figura del presidente (Nicolás) Maduro y contra todo el proyecto socialista, porque (las empresas privadas de comunicación) cumplen funciones políticas fundamentalmente. Nos encontramos verdaderamente con medios politizados, donde los titulares no obedecen a la ética periodística, a informar la realidad y los verdaderos resultados de las elecciones municipales sino a desviar la atención de la audiencia», dijo.

En ese sentido, señaló que 2014, año en el que no habrá comicios, será oportuno para que los medios reflexionen y rescaten su esencia y sus funciones, y obligará también a los partidos políticos a realizar su labor.

«Ese año (2014), sin elecciones, es bono democrático que nos da la historia venezolana. Tenemos un año para la autocrítica en general y la redefinición de roles y funciones de los medios, de los partidos políticos, de las bases sociales de los medios comunitarios. Este es un momento histórico», recalcó la profesora.

«Los medios van a tener que redefinir de su función de partidos políticos, porque no habrá comicios y van a encontrar una suerte de vacío informativo», subrayó Stelling.

Con respecto a los medios comunitarios y alternativos, dijo que sus funciones se fundamentan especialmente en ser la voz de las comunidades y que reivindican una cierta independencia.

Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend