India elige a Pranab Mukherjee como nuevo presidente

El exministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, de 76 años, ganó tal como estaba previsto por un amplio margen las votaciones entre los miembros del parlamento y legisladores, que se realizan a través de un complicado sistema de puntos, para la presidencia de India.

En la democracia más numerosa del mundo, el Jefe de Estado -con un mandato de 5 años- no es elegido por el voto de los ciudadanos, sino por los miembros del Parlamento y legisladores de los Estados, que son cerca de 5 mil.

El otro candidato era Purno Sangma, exportavoz del Parlamento y candidato del opositor partido nacionalista hindú BJP. Aunque el cargo es protocolario, “ésta es definitivamente una victoria para la coalición en el Gobierno (con el Partido del Congreso al frente) que demuestra que lograron mantenerse unidos a pesar de sus dificultades”, explica Balveer Arora, analista político y exrector de la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nehru.

Hasta el último momento, una de las aliadas indispensables de la coalición, la gobernadora de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, no dio su apoyo, lo que dio la sensación de un Gobierno frágil.

El respiro que toma el Partido del Congreso y sus aliados, tras escándalos de corrupción, le vienen muy bien ante las elecciones generales en 2014. Tras la votación, el Presidente es el encargado de llamar al partido o a la coalición que considere para tener la primera oportunidad de formar Gobierno.

Mukherjee sustituirá en la casa presidencial a Pratibha Patil, la primera mujer que ha ocupado ese cargo en el país asiático. Aunque algunos apuntan a que, con este movimiento, el Gobierno pierde a un hombre importante. El septuagenario “el político con más experiencia” se ha desempeñado como ministro en carteras tan variadas como Interior, Exteriores, Finanzas o Defensa.

RNV

Send this to a friend