Maduro: Mandela no es una moda, es una fuerza revolucionaria para enfrentar las injusticias

FOTO: Miguel Angulo
FOTO: Miguel Angulo

Iglesia San Francisco de Asís, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela valoró este viernes el legado de Nelson Mandela a favor de la paz y la reconciliación, en un acto que honra la memoria del líder surafricano fallecido el pasado 5 de diciembre.

El jefe del Estado inició su intervención, tras una oración ecuménica celebrada en la iglesia San Francisco de Asís de Caracas, reflexionando sobre el espíritu libertario de Mandela, un hombre de quien aseguró se ha hablado mucho y se seguirá hablando.

«Su familia tiene en sus manos el homenaje del pueblo venezolano, la espada de Simón Bolívar, como reconocimiento a Nelson Mandela y su carácter de Libertador del pueblo de Suráfrica». La partida de Madiba se produjo un día 5 de diciembre y un día 5, pero de marzo, también partió el comandante supremo Hugo Chávez.

Sin duda, y así lo cree el jefe del Estado venezolano, 2013 culminará dejando una huella indeleble en los pueblos progresistas y forjadores de libertad en el mundo.

Este tributo a Mandela, que se celebra en el centro de Caracas, coincide con el tercer día de capilla ardiente organizada por el Gobierno surafricano para la despedida del hombre que demostró que el perdón puede ser una infalible arma política.

Las exequias se iniciaron el miércoles en Pretoria, con la presencia de diversos líderes mundiales, incluso algunos que “no entienden ni representan el espíritu esencial de lo que es y será Mandela”, dijo Maduro, y agregó: “Mandela no es una moda, Mandela fue una fuerza revolucionaria para enfrentar injusticias, enfrentar el enclave de un modelo colonial clasista y esclavista que se enclavó en el África con el apoyo cómplice y criminal de todo el Occidente”.

El Presidente venezolano evaluó la vida de Madiba en tres fases: la del luchador incansable que fue capaz de organizar un brazo armado del Congreso Nacional Africano en busca de la igualdad y la libertad; la del Mandela mártir, tras los barrotes de Robben Island y la del Mandela libre, perdonando y convirtiéndose en el primer presidente negro en la historia de Suráfrica.

Para los hijos de Chávez es sensible entender la vida de Mandela, porque el Comandante Supremo enseñó a su pueblo a buscar siempre “la paz, la justicia, la democracia, la igualdad y el perdón… eso nos enseñó el comandante Chávez”, dijo el presidente Maduro y agregó: “¡Que viva Nelson Mandela! ¡Honor y gloria eterna!”.

Mandela falleció a los 95 años de edad, producto de una infección pulmonar que le aquejaba. Madiba luchó y derrotó al régimen segregacionista del apartheid en Suráfrica y se convirtió en el primer presidente negro de ese país en 1994, cargo que ocupó hasta 1999.

Diálogo y perdón, legado de Mandela

Poco antes de la intervención del presidente Maduro, la embajadora de Suráfrica en Venezuela, Thaninga Shope-Linney, aseguró que el mejor legado de Nelson Mandela será luchar siempre porque el diálogo y el perdón sean las únicas herramientas a usar para resolver problemas nacionales.

Habló de los retos y desafíos que tiene Suráfrica en la era post-Mandela y confía en la consolidación de la nación que lo vio nacer.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend