Alba y Petrocaribe definen estrategias para crecimiento conjunto

 Este martes se celebró en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética Petrocaribe donde se acordó crear una Zona Económica Complementaria entre los referidos mecanismos de integración y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con la declaración final del encuentro, se designó una autoridad rectora de alto nivel, conformada por Jamaica, Dominica, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

También se decidió identificar las potencialidades productivas en el bloque de la región para posteriormente organizar el I Encuentro Económico Productivo y presentar las estadísticas comerciales y económicas actualizadas de cada uno de los países miembros de los organismos. Además, se realizará un estudio de factibilidad de interconexión aérea entre los países miembros del Alba y Petrocaribe.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña en Caracas, se aprobó la ejecución del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en el bloque de la región, cuyo proceso de acción, en cuanto al diseño, implementación y monitoreo estará a cargo de la secretaría ejecutiva de Petrocaribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Del mismo modo, se acordó elaborar y presentar un plan comunicacional para ambos mecanismos que regirá durante 2014. También, afinarán los mecanismos para llevar a cabo la agenda multilateral sobre el cambio climático.

En materia de salud, se decidió acelerar el impulso del Centro Regulador de Medicamentos y Registro Grannacional de los Medicamentos de uso Humanos (Albamed) y crear la Universidad de las Ciencias de la Salud, «a partir de las experiencias y condiciones de los estados miembros, como respuesta a las necesidades de profesionales de la salud para los pueblos del Alba», reseñó la declaración final de la Cumbre.

Finalmente, se acordó felicitar al pueblo de Venezuela por el décimo cuarto aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y rechazar la campaña mediática que ha emprendido la empresa trasnacional estadounidense Chevron- Texaco contra Ecuador.

Los países miembros del Alba y Petrocaribe ratificaron su apoyo y solidaridad a Cuba, por el bloqueo ilegal que sostiene Estados Unidos, y a Bolivia, por su derecho soberano a la salida al mar y sus logros en la lucha contra el narcotráfico.

Por último, manifestaron su solidaridad y condolencias con el Gobierno y pueblo de Sudráfrica, así como a los familiares del ex presidente Nelson Mandela por su partida física, el pasado 5 de diciembre.

Texto AVN / Foto AVN

Lea aquí la Declaración final de la II Cumbre ALBA-Petrocaribe: declaracion-alba-Petrocaribe-cas_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Send this to a friend