Atletas criollos fueron galardonados con el Premio Generación de Oro 2013

Con el Premio Generación de Oro este martes fueron galardonados los atletas criollos más destacados de 2013, elegidos por votación popular, en una ceremonia de premiación realizada este martes en el Salón Doris Wells de la Casa del Artista, en Quebrada Honda, Caracas, donde asistieron familiares, amigos y personas allegadas a los deportistas ganadores.

Estos premios, impulsados por la Fundación Generación de Oro, reivindican y rinden homenaje a los atletas, selecciones y entrenadores olímpicos, paralímpicos, sordolímpicos, profesionales y disciplinas no convencionales por sus logros en los últimos 12 meses.

Para elegir a los ganadores de estos premios, el pueblo votó a través de una página web, un correo, cuentas en redes sociales, encuestas del Instituto Nacional del Deporte y por mensajería de texto.

Con 1379 votos, el pueblo eligió como Heroína Olímpica de la Patria a Andreína Pinto, ganadora de ocho medallas de oro y una de plata en los Juegos Bolivarianos 2013, mientras que Liz Marcano (karate), quien logró dos doradas y una plateada en los Juegos Sordolímpicos 2013, fue votada como Heroína Sordolímpica de la Patria.

Robeilys Peinado, primera criolla campeona mundial de atletismo, en la disciplina salto con pértiga, subcampeona panamericana juvenil y campeona Bolivariana 2013  con récord de competencia (4.30 metros), ganó la distinción de hazaña del año.

El campeón olímpico y primero del ranking mundial de espada, Rubén Limardo (esgrima), fue el deportista más votado (2082 votos), por lo que recibió el galardón de Héroe Olímpico de la Patria.

También fue premiado Antonio Díaz (karate), doble campeón mundial, monarca de los Juegos Mundiales Cali 2013 y del Mundial de Deportes de Combate.

Gilberto Carpio, director técnico de la selección de baloncesto masculina subcampeona en los Juegos Sordolímpicos Bulgaria 2013, recibió el premio de entrenador del año.

«Agradecemos a todos por el apoyo. A mi familia a mis hijos, nunca esperé llegar a esto. Trabajen en la base,es ahí donde están las satisfacciones, 20 años de trabajo», dijo Carpio.

«Aquí está la medalla Presidente (Chávez) aquí la tiene, esté donde esté sientala. Misión cumplida» agregó muy emocionado el popular «Pancho», quien llevó al quinteto vinotinto al subcampeonato en Bulgaria.

Asimismo, Aníbal Bello fue declarado Héroe Paralímpico de la Patria. Bello, ganador de la primera dorada para Venezuela en mundiales de atletismo para personas con discapacidad en pruebas de campo, al ganar en el lanzamiento de jabalina, expresó sentirse «bastante feliz y orgulloso de que el pueblo de Venezuela me haya dado este premio, esta distinción como atleta que se ha esforzado y ganar por el país (…) y seguiré cosechando medallas para que ese pueblo me siga apoyando».

Aprovechó para enviar un mensaje a aquellas personas con discapacidad  que quieren dedicarse al deporte. «Les digo que se esfuercen, que vale la pena, hay un Gobierno que apoya bastante a los atletas con discapacidad», manifestó.

En el acto además hubo una mención especial al ciclista paralímpico Víctor Hugo Garrido como atleta más destacado del Año, tras ganar su tercer título mundial en ruta, y otra mención para el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por ser el mejor dirigente de la nación.

En la premiación, el Ministro del Deporte, Alejandra Benítez, recordó que «gracias al comandante Hugo Chávez estamos aquí. Él hablaba de esos atletas que traían medallas de oro y él (Chávez) nos nombró la Generación de Oro y comenzó a ver que la inversión en las políticas deportivas se vio reflejada en triunfos y no podemos permitir que nuestro pueblo deje de hablar de deporte, el deporte es parte de la cultura del pueblo, nos decía (Chávez),» recordó la también esgrimista.

En esta primera edición del Premio Generación de Oro participaron 7.662 personas.

Ganadores por menciones:

Héroe Olímpico de la Patria: Rubén Limardo (esgrima), 2082 votos (el más votado)

Heroína Olímpica de la Patria: Andreína Pinto (natación), 1379 votos

Héroe Paralímpico de la Patria: Aníbal Bello (atletismo), 1412 votos

Heroína Sordolímpica de la Patria: Liz Marcano (karate), 1137 votos

Deportista del Año: Antonio Díaz (karate), 1056 votos

Entrenador del Año: Gilberto Carpio (baloncesto sordolímpico), 1498 votos

Selección del Año: Baloncesto sordolímpico, 1138 votos

Hazaña del Año: Robeilys Peinado (atletismo), 956 votos

AVN

Send this to a friend