Presidente Maduro: El congreso del PSUV discutirá el socialismo del siglo XXI

El diario Últimas Noticias publicó una entrevista realizada por el periodista Roberto Malaver al presidente Nicolás Maduro Moros. A continuación se reproduce el texto de la segunda parte:

Roberto Malaver.- Hay un intermedio. Un momento para compartir unos saludos. Para dialogar y seguir dándose la paz. Y, como decíamos ayer, el presidente Nicolás Maduro vuelve a tomar la palabra.

¿El Psuv es una maquinaria electoral como el MVR o es un partido político?

Ahora habrá que decir que se dio un fenómeno desde el punto de vista político muy importante. Fíjate que el 14 de abril nosotros contabilizamos 870 mil militantes del chavismo que no votaron, y yo lo dije públicamente, y todos comenzaron a criticar, que cómo yo sabía quiénes eran.

Hicimos estudios de esos que llaman focus group y encuestas, y descubrimos que 97% no fue a votar por depresión, entendible pues, porque veníamos de pasar en un mes una tragedia al perder a un hombre como Hugo Chávez, amado apasionadamente por el pueblo. Te puedo decir que de esos 870 mil salieron a votar ahora, en las municipales, 820 mil, y esa es la diferencia.

¿Hay chavistas que no votan?

Las elecciones municipales no son lo mismo que las presidenciales, aunque en Venezuela hemos roto récord de participación. El Psuv poco a poco se convertirá en una fuerza política que ha privilegiado lo cualitativo, lo que es la orientación de la sociedad para la construcción del socialismo, porque se está preparando para eso. Necesariamente en un país que hace una revolución en paz, y que el método para hacerla es el electoral, el partido tiene que preparar una poderosa maquinaria como la que tenemos. Sin las unidades de batalla Bolívar-Chávez (Ubch) no hubiera revolución en este momento. Es positivo el papel que han jugado en el fortalecimiento de la nueva maquinaria electoral de la revolución. Yo viví el proceso completo del MVR, y tiene una característica diferente. Las Ubch de hoy están insertas en los enclaves sociales, en la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor. Están metidas en el trabajo y liderazgo social, son otro componente. La vanguardia política electoral de la revolución, que son las Ubch, hoy también son vanguardia social, van en proceso de transformación, y estoy seguro de que en el congreso del partido, que debe hacerse en julio de 2014 en homenaje al comandante Chávez, participarán activamente, porque va a ser un extraordinario congreso. Desde ya yo convoco, a través de esta entrevista, a todos los venezolanos patriotas, socialistas, bolivarianos, chavistas, antiimperialistas, a intelectuales, pensadores, poetas, músicos, obreros, campesinos, juventud, mujeres, clase media productiva. A toda Venezuela la convoco a que se incorpore a esta jornada de trabajo que vamos a tener, de discusión y grandes definiciones hacia el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Cuáles serán los temas a tratar?

Hay grandes temas. Uno es la discusión del Plan de la Patria y el siglo XXI socialista de Venezuela. Otro: la construcción del partido como gran fuerza social, educadora, para los nuevos valores del socialismo. También el proyecto del socialismo en el campo mundial, en el campo internacional, cómo lo vemos nosotros, cuál es nuestra concepción en América Latina, el mundo.

Por último Presidente, la mediación de Venezuela en el conflicto entre República Dominicana y Haití. ¿Qué nos puede decir?

Afortunadamente nosotros veníamos trabajando desde hace más de un mes con el Gobierno de República Dominicana y Haití para que se canalice de la mejor manera ese conflicto. Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano. Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora. Vamos a designar un enviado especial y estoy evaluando quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos. Tenemos que superar la rémora histórica que nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano.

¿Es decir, que ellos no forman parte del ejército de la alegría?

Algunos forman parte de pequeños grupos que cultivan el odio y la amargura como una forma de vivir.

Por Roberto Malaver

Send this to a friend