Encuentro en San Antonio

Entre el 12 y el 13 de diciembre del año 2013 un apreciado número de miembros de diversos colectivos de comunicadores Alternativos, Populares y Comunitarios provenientes de distintos y, algunos, remotos lugares del país se dieron cita en un sitio o espacio denominado Centro de Formación Simón Rodríguez. Este lugar está situado en San Antonio de los Altos, un pueblecito de Los Teques, capital del estado Miranda.

Lo cierto es que esta cita fue concertada, de manera un tanto apresurada, por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), organismo este que de tal manera retoma su papel de ductor de las políticas comunicacionales en el país (en este caso me quiero referir a la Comunicación Alternativa, Popular y Comunitaria).

Durante estos dos días, los casi doscientos comunicadores populares debatieron sobre tres temas: La Inserción del Poder Popular en los Medios Alternativos y Comunitarios, Proyectos Socio Productivos para los MAC y sobre El uso Responsable del Espectro Radio eléctrico. El debate fue intenso, considero, y necesario por cuanto hace ya mucho tiempo que el Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios no se reunía. Desde aquellas memorables jornadas de discusión del Proyecto de la Ley de la Comunicación Popular, que luego de ser aprobada en primera discusión en diciembre del año 11 en la Asamblea Nacional duerme “el sueño de los justos”, se produjo un gran desbande de los MAC y en el marco de éste, nació un, por muchos cuestionable, “Consejo Nacional de la Comunicación” y sus derivados estadales (más cuestionados aún) que han venido tratando de invalidar y descalificar esa gran movilización nacional que significó la discusión del proyecto de ley y suplantarla por “otra ley” plagada de imprecisiones fascistas. En Semanario Por Ahora consideramos impostergable el retomar la discusión y revisión del Proyecto de Ley de Comunicación Popular aprobado en 1ra. Discusión por la A.N. para adaptarlo a los requerimientos del Plan de la Patria.

El Encuentro de San Antonio, promovido por el Camarada Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos del MINCI , joven Periodista Revolucionario que ha sobrevivido a tres ministros y quien aún sigue empecinado en dar fuerza y valor a la palabra y pensamiento ductor del Comandante Chávez sobre la importancia para la Revolución de la Comunicación Alternativa y Comunitaria encontró eco en la Ministra Rodríguez quien estuvo presente en el acto de instalación del encuentro y se comprometió con las acciones derivadas de este en nombre del presidente Nicolás Maduro y, principalmente, en todos nosotros, con quienes ha tenido que lidiar Escorcia con paciencia y cordura porque; ¡hay que ver la falta de cordura que nubla, a veces, la mente de nosotros los comunicadores de la Revolución!…

Total es que el viernes 2013 de diciembre del año 13 nos reunimos en la sala plenaria para revisar nuestro trabajo colectivo, el cual considero de tal manera fructífero que fue de total aprobación la propuesta de Rolando Corao para encontrarnos nuevamente, en el mismo sitio, entre el 17, 18 y 19 de enero del año 2014 para darle carácter operativo a todo lo aprobado y que a grandes rasgos resumo algunos de los planteamientos que surgieron de los voceros y voceras de los MAC, y que, desde mi particular punto de vista fueron:

La Inserción del Poder Popular en los Medios Alternativos y Comunitarios

  • Que CANTV incluya a los medios comunitarios, en el sistema de radio y TV satelital, con un espacio permanente, de las luchas populares y sociales.
  • Que se eleve a rango de política de Estado el Consejo de Planificación y Participación de la Comunicación del Poder Popular.
  • Reimpulsar los medios ya existentes y promover la comunicación alternativa, como por ejemplo, las radios parlantes.
  • Conformación de células de formación de comunicación popular
  • Incorporación de movimientos sociales y organizaciones de base en los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC)
  • Respetar la naturaleza de los Medios Alternativos y Comunitarios, sin utilizarlos como plataforma político-partidista para beneficio individual o de grupos que obvien al poder popular como forma de organización.
  • Revisión de las parrillas de programación, para orientarlas hacia una programación variada, educativa, llamativa, incluyente, con perspectiva de género, respeto a los pueblos originarios y a las poblaciones afrodescendientes.
  • Impulso del 1er Encuentro Latinoamericano de Medios Alternativos y Comunitarios.

Proyectos Socio Productivos para los MAC

  • El recurso por concepto de proyectos transferidos a las comunas del 3 % que ingrese, debe destinar el 1.5 % al centro de formación de productores comunitarios.
  • Crear imprentas de propiedad colectiva. En base a la realidad de cada localidad se propone que por estado o región del país se elaboren proyectos socioproductivos, a través de asambleas, considerando su viabilidad y construidos en base a un tiempo determinado a través de organizaciones vinculadas al medio, que igualmente presten servicio a la comunidad en otros aspectos de las artes gráficas.
  • Que el MiPPCI implemente mecanismos (creación de Partida Presupuestaria) con otros entes financieros donde sea tomado en cuenta el financiamiento de los requerimientos de los MAC.
  • Reformación de parámetros del fondo de Responsabilidad Social para acceder a los recursos, para que de ese modo sea destinado buena parte del aporte de la Responsabilidad Social del Consejo Comunal para los requerimientos de los MAC.

El uso Responsable del Espacio Radio eléctrico

  • La revisión a las concesiones, supervisión a los medios piratas y abrir espacio para los medios comunitarios digitalizando el espacio radiofónico.
  • Respetar el espacio radioeléctrico de las radios comunitarias con respecto a las interferencias.
  • Fortalecer y activar la participación del poder popular en todas sus expresiones para el uso del espectro radioeléctrico y las habilitaciones.
  • Fomentar y consolidar las Instancias del Poder Popular del MAC que acompañe las acciones de CONATEL y MINCI en el otorgamiento de permisos, concesiones y habilitaciones.
  • Para otorgar la habilitación y concesión a los medios privados se le exija también la validación de las comunidades y sus colectivos.
  • Que el poder popular asuma lo que es el control del espectro radioeléctrico ejerciendo la controlaría social a través de la ley de responsabilidad social.
  • Asumir y ejecutar el control social en manos del poder popular organizado por regiones, cumpliendo con los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019 en comunicación popular, con la finalidad de identificar y regular los medios privados, así mismo, fortalecer nuestros operadores políticos de la izquierda revolucionaria.
  • Establecer mecanismos de cooperación con CONATEL para asignar frecuencias para radios base, donde la comuna se comunique con la emisora o televisora para hacer contactos de voz en vivo.
  • Acompañamiento, seguimiento y control a las emisoras religiosas y comerciales que se hacen pasar por comunitarias.
  • Exigir la inclusión en la programación de CANTV SATELITAL a través del VENESAT-1 (Satélite Simón Bolívar) y empresas por suscripción de cable, la inserción de canales de televisión comunitaria que permitan la visibilización de contenidos producidos por la comuna.

José Lopéz Semanario Por Ahora

Send this to a friend