Edgar González: Diseñaremos políticas museológicas acordes a la realidad del país

Una de las tareas principales que se propuso el nuevo presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González, fue la ejecución de un plan de reingenería institucional para redefinir los objetivos que debe tener esta institución, que está constituida por 14 museos.

“Diseñaremos políticas museológicas acordes con la realidad que tenemos en el país”, declaró el especialista en entrevista con el Correo del Orinoco.

González sostuvo que la mejor manera de darle unidad a la gestión de la FMN y de consolidar el trabajo de cada una de las instituciones que dependen de ella, será con el diseño de un plan de fortalecimiento con el propósito de evaluar las condiciones de cada museo y comenzar a trabajar en equipo.

Al respecto, comentó: “Soy fiel creyente de la comunicación, del trabajo en equipo, de las iniciativas colectivas, de lograr ideas compartidas y creo en esta nueva misión que me ha tocado asumir con mucho optimismo y energía. Los equipos que conforman las instituciones han recibido de buena manera la noticia y eso es sumamente importante”.

Edgar González detalló que el plan de fortalecimiento consiste en la recuperación de la infraestructura de los museos, pero también en la actualización y la formalización de equipos dentro las instituciones, así como la contratación de especialistas para cada una de la áreas.

En este sentido, subrayó que hay una gran voluntad por parte de Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante la Plataforma de Patrimonio y Memoria a la que pertenece la FMN, para llevar adelante todos los planes y programas que se ha propuesto para renovar a los museos.

– Además del diseño de nuevas políticas ¿Qué otras ideas tienes en mente para mejorar la gestión de los museos en el país?

– Hace falta oxigenar los museos con nuevas ideas, con nuevas formas de gerencia. Es sumamente importante para lograr la cohesión institucional, porque la fundación no es un eje de dominio sino un eje que da lineamientos en cuanto los diseños de las políticas museísticas. Para lograr esto debemos integrar a todos los museos, los equipos de trabajo y reforzar muchas áreas.

– ¿Cómo logrará la unidad entre los 14 museos a cargo de la fundación?

– Pese a que tengo poco tiempo dentro de la fundación, mi formación y experiencia en el área museológica me dan la posibilidad de entender el fenómeno museístico de forma mucho más amplia y creo que eso me ayudará. Come mencioné anteriormente, la comunicación entre todos los directores es vital. Por ejemplo, una de las líneas será la realización de reuniones de trabajo mucho más seguidas, en la que vamos a compartir la programación, las experiencias que se han tenido en diferentes ejes.

Sobre este particular, González refirió que por falta de comunicación y coordinación tres museos inauguraban exposiciones al mismo tiempo, hecho que ocasionaba la poca concurrencia a la apertura de las muestras.

– ¿Cuál sería la solución adecuada para atacar esta descoordinación?

– Tenemos que crear una programación compartida, que no se crucen las agendas para que todas las personas puedan asistir y darle la importancia que tiene una exposición, en la que deberían participar no solamente los públicos y los entornos cercanos, sino también los trabajadores de los museos. Es por eso que muchas veces no daba tiempo de apoyar al director o a otro compañero porque tenías actividades desde el museo que dirigías.

– De todos los museos a cargo de la fundación ¿Cuál es el que requiere mayor atención?

– Esto es un plan estratégico que se sentirá en cada una de las áreas se están haciendo acciones específicas. Decir en estos momentos que hay un museo específico que requiere mayor atención, no podría hacerlo, porque cada uno de ellos es un universo. Cada museo es un cuerpo vivo, allí trabajan personas y es sumamente importante contemplar los aspectos individuales de cada institución y esos aspectos son las reuniones que hemos tenido desde el momento de mi nombramiento. Antes los directores eran quienes se acercaba a la fundación, pero en este caso soy yo quien me acerco a los museos para constatar las condiciones en que se encuentran. Lo hago para hablar con sus trabajadores pero también con el fin de tener un acercamiento más directo con ellos porque creo que esa es la gerencia que hace efecto en una institución.

– ¿Qué otros cambios habrán en los museos?

– Los cambios se irán notificando en su momento. La fundación en este momento se está asumiendo de una forma bastante positiva. En este momento se está formando el equipo del director ejecutivo, las nuevas coordinaciones que tendrá la FMN, debido a que con esta nueva visión de gerencia tenemos que reforzar áreas específicas y que van, por supuesto, de la mano de las políticas que se están desarrollando en el Gobierno.

“El área de educación es sumamente importante, el de la custodia, el de la comunicación, entonces habrán algunas estructuras que se irán consolidando para poder mantener el contacto con los medios de comunicación social, con las comunidades; así que próximamente le daremos a conocer el nuevo organigrama. Lo que puedo adelantars es que son personas comprometidas, especialistas en el área y con una vocación de servicio muy importante”, aseguró.

DESDE LA VENEZOLANIDAD

Edgar González, también director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), sostuvo que la evaluación de la historia de los museos en Venezuela y resignificar su concepto, también forma parte la tarea que llevará adelante frente a la FMN.

“A pesar que existe un gran concepto que se maneja en el mundo que es el del Concejo Internacional de Museos; nosotros tenemos que revisar cómo vemos a la institución desde la venezolanidad, desde nuestra identidad, desde la descolonización y desde la memoria para lograr acciones en el área de la investigación, de la formación, de la educación y, por supuesto, de la recuperación de los propias edificaciones, las cuales debemos cuidarlas y protegerlas porque son un bien patrimonial”, explicó González.

El también investigador aseveró que toda esa nueva terminología que se maneja en los museos debe ser contemplada en esta nueva gestión. “Todos los directores tendrán que comprender y asimilar cuáles son esas políticas que van directamente de la mano con el Plan de la Nación 2013- 2019 y que corresponden también a ese desarrollo que necesitamos tener en la historia de la museología venezolana”, apuntó.

-¿Retomarán el proyecto del Museo de Arte Popular?

-El Museo de Arte Popular es una deuda que tenemos desde la fundación, pero también el Museo de Ciencia y Tecnología que es un proyecto sumamente importante en el país, ya que está impulsando la ciencia con conciencia y los grandes proyectos científicos. Necesitamos tener un espacio donde se muestren esos avances, desarrollos e innovaciones. Así que este es otro de los temas que queremos abordar durante esta gestión, igual que el arte popular que, posiblemente, tendrá sede aquí en Caracas. Actualmente su directora, Laura Carrera, desempeña sus funciones en el Museo de Barquisimeto porque era una institución que necesitaba reactivarse y ella ha creado una programación muy activa.

– ¿Tiene previsto el desarrollo de algún programa educativo dirigido específicamente a niñas, niños y adolescentes?

– Sí. Para el próximo año el punto inicial es la educación, la sensibilización para niñas, niños y jóvenes con relación al arte y las colecciones.

COLECCIONES PROTEGIDAS

El presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González, detalló que otro aspecto en el que pondrán especial énfasis es en la inclusión del Sistema Nacional de Museos a la FMN, lineamiento emanado directamente del ministro del Poder Popular para la Culura, Fidel Barbarito.

El especialista recalcó que todas las instituciones relacionadas con los museos deben esta en una sola fundación, es por esto que también otra instancia que se suma a la fundación es el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cencrem).

González recalcó que el Cencrem no solo prestará el servicio de conservación, resguardo y restauración de piezas y obras de la Fundación Museo Nacionales; la institución también tendrá bajo su responsabilidad de formar a los futuros conservadores y restauradores del país.

Asimismo, el centro deberá colaborar con otras instituciones museística que cuentan con colecciones y piezas emblemáticas como: La Casona, Petróleos de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, el Banco Industrial, entre otras.

A juicio del presidente de la FMN “es fundamental tener una flota de conservadores, por eso la idea es generar planes de formación que se correspondan a áreas específicas de la conservación”.

Por otra parte, agregó González que aunque desconoce la cifra exacta (para el momento de la entrevista) el número de obras que custodia la Fundación Museos Nacionales son más de 25.000. “Sé que esa cifra se incrementó sustancialmente porque hubo una donación de Sudeban, además de adquisiciones nuevas”, agregó.

CURRÍCULO

Edgar Ernesto González nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1973. Es licenciado en Letras de la Universidad del Zulia, además de museólogo, museógrafo, curador y diseñador gráfico. Actualmente es el director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) y el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), según la Gaceta Oficial número 40.300. El investigador se ha desempeñado agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Alemania e Italia.

González también es doctor en Museología Comparada de la Universidad de las Artes de Berlín y se formó en el Instituto para los Estudios Museológicos de los Museos Estatales de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, con especialización en Gerencia y Política Cultural, en el Instituto de Gerencia Cultural y Gerencia de Medios de la Escuela Superior de Música Heinz Eisler de Berlín, Alemania.

Correo del Orinoco

Send this to a friend