Francisco Armada: Estado Mayor de Salud y micromisiones fueron dos de los logros más importantes del 2013

Más de 49 mil millones de bolívares invirtió el Gobierno Nacional en el sector salud durante el año 2013. En entrevista con el Correo del Orinoco, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, explicó que esta cifra es de gran relevancia y confirma el incremento sostenido en el otorgamiento de recursos para garantizar la universalización de este derecho en Venezuela.

Además de la inversión directa, Armada destacó la atención al pueblo en materia de vivienda, alimentación, empleo y educación, entre otros, como elementos indirectos a través de los cuales el Gobierno Nacional impacta positivamente en la calidad de vida de la población y, por lo tanto, en su salud.

En este sentido, enfatizó que el año 2013 fue muy importante para la sustentabilidad del sistema de salud, gracias a las políticas sociales que durante los 15 años de la Revolución, se han expandido. Esa expansión se evidencia en mayor oferta de servicios, programas y redes asistenciales, acotó.

ESTADO MAYOR DE SALUD

La constitución del Estado Mayor de Salud, indicó el ministro, es uno de los logros más importantes del pasado año, ya que se trata un espacio que permite la articulación entre diversos actores clave del sector y que funcionan a escala nacional.

Recordó que en Venezuela “aún tenemos el reto de la integración en un sistema único público de salud”, pero con esta nueva instancia el presidente Nicolás Maduro concretó la integración de las políticas orientadas a ello. Esto redundó en más efectividad mediante la acción de las micromisiones y de los organismos que se sumaron a participar.

MICROMISIONES

Las micromisiones fueron otro de los aciertos enumerados por el titular del despacho de salud. Detalló que durante el 2013 se desarrollaron desde dos vértices: el fortalecimiento de 11 hospitales y la realización de 8 mil cirugías electivas.

A través de la micromisión hospitalaria se trabajó todo el modelo de gestión para que sea más humano y efectivo, destacó Armada. Además, esta permitió identificar un grupo de obras de infraestructura críticas para el mejoramiento de hospitales en el área de quirófanos y otros servicios de apoyo, como lavandería y cocina.

Armada enfatizó que “lo más importante es que nos permitió abordar una metodología para el resto de los hospitales que va a marcar la agenda hospitalaria para el año 2014”. Entre las medidas innovadoras que se aplicarán, se cuentan “las direcciones colectivas”.

Detalló que, tradicionalmente, los hospitales los dirige una sola persona, pero a través de las micromisiones se pudo experimentar una modalidad colectiva de dirección: “Se incorporó a un representante de sanidad militar, a uno de los médicos integrales comunitarios, en fin, se amplió la participación”.

A partir de esta experiencia, el ministerio prevé proponer el modelo para el año 2014, con la ampliación de los consejos directivos y trabajando para lograr que eso se haga en la mayoría de los hospitales de la red.

El segundo vértice de las micromisiones fueron las cirugías electivas. En el ámbito hospitalario se trabaja con dos dos tipos de cirugías, unas que son de emergencia, y otras que son electivas, es decir, que son importantes pero pueden esperar a la preparación del paciente.

El ministro explicó que en Venezuela hay periodos de espera muy prolongados para estas cirugías. Hay pacientes que esperan una o dos semanas, pero hay otros que tardan hasta varios meses antes de que se realice su intervención.

Es por esta razón que se realizó -en todos los hospitales que estaban en condiciones aptas para ello a escala nacional- una jornada para disminuir esas listas de espera. Armada precisó que se estableció una meta de 8 mil intervenciones quirúrgicas, la cual se completó a comienzos de diciembre de 2013. Asimismo, se identificaron algunas áreas particulares para aminorar la espera, que tienen que ver con la atención prioritaria de patologías específicas, como es el caso de traumatología.

“Actualmente estamos trabajando en el diseño de una intervención dirigida exclusivamente a los pacientes con problemas de traumatología que fue identificada gracias a la micromisión”.

Se fortalecieron centros de salud

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

El ministro señaló que durante los 15 años de Revolución se ha logrado la instalación de más de 8 mil nuevos establecimientos de Barrio Adentro I y II. Sin embargo, uno de los retos más importantes para la sustentabilidad de ese sistema es la formación de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Por eso, calificó 2013 como un año histórico, ya que el primer grupo de Médicos Integrales Comunitarios culminó su formación, es decir, completó su periodo de trabajo establecido en el artículo 8 de la ley de ejercicio de la profesión. “Eso implica que estamos incorporando dentro del sistema cerca de 8 mil nuevos médicos”.

Destacó que esta es una gran ventaja, ya que ahora el país podrá contar con una gran cantidad de especialistas y representa “un brinco” respecto “al déficit en muchos espacios”. Asimismo, más de 6 mil de estos profesionales iniciaron este año el posgrado de Medicina General Integral.

“Es una siembra que estamos haciendo, y en tres años tendremos un grupo enorme de especialistas a través del programa y de especialidades tradicionales, a los cuales se han incorporado un poco más de mil”, expresó Armada, y acotó que estas médicas y médicos ya se encuentran en los hospitales como residentes.

INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

En materia de infraestructura, Armada detalló que se llevaron a cabo un grupo de proyectos en varios hospitales, algunos se culminaron, otros continuarán en curso durante este año en el contexto de una serie de obras prioritarias en toda la red del país.

También se llevó a cabo un proyecto de fortalecimiento de una red de depósitos que se está haciendo con cooperación china. El ministro aseguró que “ya está avanzado y esperamos culminarlos este 2014; sin duda eso va a fortalecer toda la red de distribución de insumos”.

Asimismo, en esta área se fortalecieron una serie de convenios con China y Cuba que han permitido disponer de una buena cantidad de insumos médico-quirúrgico que llegaron en 2013 y continuarán llegando en el 2014.

“Estamos hablando de guantes, sondas, yesos y otros. A pesar que presentamos algunas dificultades en el área de insumos, esta fortaleza del convenio nos permitió distribuir una gran cantidad y aspiramos perfeccionarlo en 2014”, declaró Armada.

Programa de Medicina Integral Comunitaria ha reforzado sistema de salud

ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS Y DE VIH

El ministro Francisco Armada enfatizó que uno de los logros más importantes alcanzados en materia de salud por la Revolución Bolivariana tiene que ver con la satisfacción de los derechos de diversos grupos de pacientes; particularmente en el grupo de pacientes oncológicos y de VIH.

“Han sido dos áreas en las que se ha destacado la provisión de los medicamentos y en el 2013 no fue una excepción, pues se dio garantía del derecho en ambos casos”, explicó el ministro y acotó que también se incluyó, mediante un convenio con Uruguay, la provisión de un grupo de medicamentos lo que permitió ampliar la cobertura.

Sin embargo, reconoció que durante el año se experimentaron algunas fallas y hubo algunos momentos en los que la provisión de medicinas no fluyó con la eficiencia requerida: “Afortunadamente, fueron solventándose y para el 2014 tenemos algunos planes de automatizar los registros para tener mayor eficiencia”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend