Venezuela podría incrementar envíos petroleros hacia Argentina a cambio de intercambio tecnológico

 

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que en poco tiempo Caracas enviará crudo adicional hacia Buenos Aires, iniciativa que se cumplirá mientras se levanta la producción de hidrocarburos argentina tras la reciente nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Así lo refirió tras recibir en su despacho al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido y una comitiva de YPF, que entre este 24 y 25 de julio cumplirán una importante agenda de trabajo en la sede de Petróleos de Venezuela.

El jefe de Estado comentó sorprendido la cifra de inversión que la nación de José de San Martín erogó en 2011 para la importación de combustible, la cual se ubicó en 11 mil millones de dólares.

 «Estábamos planteándonos que mientras se levanta la producción petrolera argentina (…) nosotros debemos enviar crudo adicional a Argentina, pudiera ser de la participación de YPF en los campos que ya están produciendo en la Faja del Orinoco, y una parte de ese petróleo llevarlo allá. Con eso nos ayudamos y nosotros tenemos más presencia en Argentina, el comercio se incrementa aún más y ustedes van disminuyendo la erogación de divisas», precisó.

Expresó con énfasis que «el precio de ese petroleo pudiéramos incorporarlo en los mecanismos de intercambio de tecnología», al tiempo de asegurar con vehemencia que en poco tiempo YPF y Energía Argentina (Enarsa), con intervención de Venezuela a través del holding petrolero y de otras compañías de América del Sur y del mundo, la producción petrolera en suelo gaucho se incrementará exponencialmente.

«Argentina tiene un gran avance tecnológico que a nosotros nos hace falta», dijo el líder bolivariano, quien reconoce la necesidad de tecnología, inversión y desarrollo industrial para continuar fortaleciendo la economía y alcanzar el gran objetivo histórico de la Revolución Bolivariana: la Venezuela potencia «dentro de la potencia que es Suramérica y en la construcción de esa gran potencia, la potencia que es Argentina tiene un gran papel que jugar».

Resaltó como ejemplo del apoyo que Venezuela pudiera recibir, la próxima inauguración de empresas procesadoras de carne de ganado caprino y ovino en el centro-occidente del país.

Además recordó la importancia estratégica del Banco del Sur, experiencia de gran importancia para el desarrollo de las iniciativas de cooperación regional.

Por: Marynés Ladera

 

Send this to a friend