Cubanos a la expectativa de la segunda cumbre de la Celac

Foto : Marcelo Garcia
Foto : Marcelo Garcia

La Habana, Cuba Tras el inicio de las reuniones previas de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en la isla de Cuba, los ciudadanos cubanos expresan la satisfacción que sienten por formar parte de tan importante proyecto de integración, que persigue objetivos en común, siendo los temas presentados en esta oportunidad la liberación de Puerto Rico y las islas Malvinas, actuales colonias imperialistas; la declaración de Cuba como zona de paz y el fin del bloqueo contra esta nación, y el Plan de Acción 2014, entre otros que resultan trascendentes para la unificación de los pueblos.

Diversas son las expectativas expresadas por los ciudadanos cubanos, quienes de manera optimista plantean la importancia de que la nación sea la sede que alberga a más de 33 países miembros de la Celac.

Tal es el caso de Natacha Moré, joven trabajadora que expresó con claridad que América cuenta con los elementos idóneos para consolidarse como el mejor continente, utilizando la unidad como bandera, y consideró que si estos países latinoamericanos y caribeños suman fuerzas, se harán invencibles.

Asimismo, resaltó la importancia de que sea declarada La Habana como zona de paz, ya que servirá como inspiración para la erradicación de la violencia y el cese de la guerra en el mundo.

Por su parte Francisco Pérez, ciudadano de la tercera edad, enfatizó que la cumbre es un elemento indispensable para la solidificación de modelos en común, de los pueblos que tienen raíces, ideales y proyectos similares y se congregan sin la imposición de fuerzas imperiales.

En relación a la propuesta que se tiene en este encuentro, de erradicar el hambre y la miseria en los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Pérez resaltó que es una propuesta ambiciosa más no imposible, señalando el empeño que deben poner las naciones para cumplir esa meta esencial para el desarrollo colectivo.

Finalmente, este ciudadano enlazó la realización de tan importante evento internacional con la conmemoración de los 161 años del natalicio del prócer cubano José Martí, siendo este un elemento indiscutible de avance y desarrollo para la hermana República de Cuba en su lucha por poner fin al bloqueo genocida contra la isla.

Igualmente, Alejandro Delgado, joven universitario, dio a conocer sus expectativas por tan destacada Cumbre y destacó que es un honor que esta nación sea la sede y reciba a los mandatarios latinoamericanos y caribeños integrantes, quienes han manifestado su respaldo a la inclusión de la nación puertorriqueña en esta comunidad de estados, así como la lucha por la recuperación de las islas Malvinas por parte de la República de Argentina.

Carmen González recalcó la idea de que un ser humano con hambre no puede avanzar, por lo que expresó severamente que sin unión y trabajo, este sueño sería inalcanzable.

Por Isis Rojas

Send this to a friend