Rodríguez Torres: Ciudadanía debe combatir la corrupción en cuerpos policiales

Este viernes, las autoridades de seguridad ciudadana del Ejecutivo Nacional realizaron el acto de juramentación de 250 personas que integrarán 25 nuevos comités ciudadanos de Control Policial (CCCP), que fueron escogidos en noviembre pasado a través de un proceso electoral libre, transparente y universal.

Durante la actividad, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, instó a los 250 contralores policiales a transformar los cuerpos policiales para adecuarlos al nuevo modelo policial venezolano y a combatir la corrupción de funcionarios ajenos a su compromiso con el pueblo, destaca una nota de prensa.

«Hay instituciones que presentan déficit en su funcionamiento, incluso casos de matraca», comentó Rodríguez Torres sobre la cultura de corrupción aún enquistada en instituciones del Estado.

Rodríguez Torres manifestó que deben ejecutarse rápidamente elecciones para juramentar este año 50 nuevos CCCP, y para el 2015 otros 100 comités, para que la actuación policial pueda estar completamente bajo observación de los ciudadanos, del poder popular.

El acto de juramentación se realizó en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Caracas, y forma parte de las políticas establecidas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Además, da cumplimiento al artículo 84 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, que consagra la participación protagónica del pueblo para ejercer la contraloría social sobre la función policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa de los cuerpos de policía.

Los CCCP que fueron juramentados tendrán labores de control a los cuerpos de policías estadales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Vargas.

Otros CCCP se encargarán de las policías municipales de Tucupita (Delta Amacuro), Libertador (Mérida), Sucre (Miranda), Maturín (Monagas), Sucre (Sucre), San Cristóbal (Táchira), Páez (Yaracuy) y Mara (Zulia).

Los CCCP están constituidos por 10 integrantes, cinco titulares y cinco suplentes, quienes tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los cuerpos de policía, como lo establece el nuevo modelo policial venezolano.

AVN

Send this to a friend