Defensores alimentarios ofertaron 25.750 toneladas de harina precocida en Monagas

Desde enero y hasta la presente fecha, la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria ofertó de manera supervisada 25.750 toneladas de harina precocida en los municipios Maturín y Ezequiel Zamora del estado Monagas.

Sara Jiménez, vocera estadal de la red, destacó que han llevado a cabo 172 ventas supervisadas en la capital monaguense y 39 en la parroquia Punta de Mata, en Ezequiel Zamora.

En estas ventas expendieron además de harina precocida, 1.300 cajas de mantequilla y 1.372 bultos de arroz.

«Los productos los recibimos de las distribuidoras y nos encargamos de llevarlo a los comercios para supervisar la correcta venta a precios justos, evitar el acaparamiento y así asegurarnos que cada habitante pueda llevar los productos de primera necesidad a su hogar», manifestó, por su parte, Eloiza Brito, vocera de la red en Ezequiel Zamora.

Detalló que el kilo de harina lo venden a 7,41 bolívares, la mantequilla a 18,30 y el arroz a 7,2 y adelantó que esta semana venderán 22 toneladas de leche en Punta de Mata a 29,5 bolívares el kilo.

Red en crecimiento

La vocera estadal informó además que 300 defensores conforman la red en Monagas, y que planean seguir creciendo con la ejecución de talleres sobre la Ley de Costos y Precios Justos, que impartirán a consejos comunales.

En ese sentido, este martes iniciarán con los cursos en el municipio Caripe, donde estiman asistir a 15 consejos comunales de la localidad.

Asimismo, Jiménez adelantó que durante el primer trimestre de este año darán apertura a una oficina en el municipio Ezequiel Zamora desde donde trabajará toda la red del estado.

Inspecciones

Por su parte, el coordinador del Instituto de la Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Tomás Fernández, informó que desde el pasado sábado los 13 fiscales que trabajan para el ente en el estado se activaron con operativos de inspección.

«Comenzamos el sábado con las jornadas de inspección de rubros de la cesta básica, visitamos durante el fin de semana a 10 comercios de alimentos en Maturín y este lunes visitamos 3 más en el municipio Libertador», indicó.

Refirió que estos operativos serán, en primera instancia, para crear una data de los productos de primera necesidad que escasean, producto de la guerra económica emprendida por las empresas y comercios capitalistas, y elevar una lista al Gobierno Nacional y abastecer los establecimientos.

AVN

Send this to a friend