Violencia fascista causó lesiones a 36 trabajadores y numerosos daños a instalaciones del Metro

 

Los hechos violentos promovidos por grupos de choque de la derecha en los últimos días también se evidenciaron en las instalaciones del Metro de Caracas, el principal medio de transporte de la ciudad, con más de dos millones de pasajeros al día.El presidente de la compañía estatal y ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, denunció este sábado que 36 empleados resultaron con lesiones, uno de ellos con arma blanca; 200 usuarios fueron atendidos; 40 unidades de Metrobús fueron apedreadas con personas adentro y 15 usuarios heridos por el impacto de estas piedras.

Por todo esto, las autoridades decidieron suspender el servicio comercial hasta nuevo aviso en las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos, en el este de la ciudad, donde se han perpetrado los hechos violentos, para garantizar la seguridad de su personal, los usuarios y las instalaciones.

A través de su usuario en Twitter @HaimanVZLA, el ministro detalló que también sufrieron daños escaleras, cámaras, casetas, carteleras, santamarías, sistemas contra incendio, y rompieron los vidrios de trenes y autobuses.

También destruyeron e intentaron incendiar el puesto de control de Metrobús en Plaza Altamira, con trabajadores dentro; y se reportaron actos lascivos contra operadores, usaron estaciones como trincheras, se produjeron riñas entre usuarios y manifestantes e intentaron secuestrar un Metrobús.

«Les robaron sus uniformes a cuatro trabajadores a punta de pistola y han amenazado con armas de fuego a quienes intentan aplacar la violencia», añadió El Troudi.

El ministro explicó que no pueden obligar a los trabajadores a laborar en condiciones inseguras ni poner en riesgo a los usuarios. «¿A quién se le ocurre dañar las instalaciones de un servicio público que atiende a más de dos millones de personas al día?», se preguntó.

Manifestó que lamenta las molestias a los usuarios y vecinos del este de Caracas, «pero pedimos comprensión. Estamos protegiéndolos de la violencia irracional».

También demandó a los alcaldes de Chacao, Sucre y Baruta; Ramón Muchacho, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde, respectivamente; así como al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, todos representantes de la derecha, que rechacen la violencia contra el Metro, sus usuarios y trabajadores.

«Sus policías no han actuado en defensa de usuarios y trabajadores agredidos, ni en resguardo de edificios públicos. Les exigimos condiciones seguras para poder operar el Metro. Ustedes deben poner coto a la violencia contra inocentes y cuidar los bienes públicos», puntualizó El Troudi.

Las rutas de Metrobús Cortijos, Caurimare, Altamira, Cafetal, Hatillo, Trinidad, Santa Paula, Boleíta, Mercedes y Baruta tampoco prestarán servicio.

«Nuestro deber es prestar servicio (como lo hacemos 365 días al año), pero también proteger a los usuarios y trabajadores y resguardar el sistema», resaltó.

AVN

Send this to a friend