Ministro Francisco Armada califica de irracional ataques contra centros asistenciales

El ministro para la Salud, Francisco Armada, reiteró su rechazo a los ataques contra varios centros asistenciales durante los hechos violentos generados en los últimos días en el país, tras llamados realizados por voceros de la oposición. Calificó estas acciones como irracional.

Mencionó que la primera embestida fue registrada en el Servicio de Salud Ambiental de San Cristóbal, en el estado Táchira, donde se atiende casos de enfermedades transmitidas por vectores. Este lugar fue quemado por los grupos violentos, sin tomar en cuenta el riesgo que suponía para sus trabajadores y usuario.

Mientras que los establecimientos de Barrio Adentro han sido blanco de asedio por parte de los violentos, denunció el ministro, en una entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión.

Barrio Adentro fue creado creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el año 2003, cuya orientación fue a los lugares más recónditos de las comunidades. Es así como en barrios, campos y comunidades indígenas se establece este programa en el que se ofrece asistencia médica gratuita a millones de venezolanos.

En estos centros brindan asistencia médicos venezolanos y médicos cubanos quienes se encuentran en el país, tras el convenio suscrito entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, para ofrecer atención inicial a los pacientes. Pese a esta labor, recalcó, estos cooperantes cubanos son atacados por quienes han acudido a los llamados a la violencia por parte de la ultraderecha venezolana.

En ese sentido, el ministro envió su mensaje de solidaridad a los médicos cubanos en el país, así como al contingente de médicos integrales comunitarios, también agredidos por la ultraderecha.

Reunión Alba

Por otra parte, el ministro Armada indicó que entre este lunes y martes se realizará una reunión con los ministros para la salud de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En este encuentro se tratarán temas como la instauración de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Salvador Allende», así como las acciones en materia farmacéutica e insumos.

Estética humana

El ministro Francisco Armada reiteró que el proyecto de Resolución de Normas para la Regulación y el Control del Funcionamiento de los establecimientos de estética humana, que publicó el viernes pasado el Ministerio para la Salud, no pretende prohibir la aplicación de tatuajes, sino que busca la garantía de que dichas intervenciones se realicen en un ambiente de seguridad sanitaria.

«Pretendemos regular la forma en que se hace», dijo, al recalcar que ya varios profesionales del arte estético se han sumado a esta convocatoria.

El proyecto también contempla la disminución del factor de riesgo higiénico tanto para la persona que es objeto de la aplicación como para quien maneja la instrumentación necesaria en la elaboración de la misma.

El proyecto es una propuesta que será estudiada y consensuada con la ciudadanía que participe en el llamado a consulta pública, para evitar condiciones que pongan en riesgo al pueblo, al tiempo que promoverá las recomendaciones necesarias para prevenir los diversos tipos de complicaciones que pudieran resultar de una aplicación no adecuada.
AVN

Send this to a friend