Policías bolivianos quieren desconocer el acuerdo alcanzado con el Gobierno

Después de lograr un acuerdo con el Gobierno boliviano, los policías quieren desconocer el tratado, informó este domingo el corresponsal de teleSUR, Freddy Morales, quien detalló que los uniformados están alzados en algunas regiones del país.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que el «Gobierno ha hecho conocer cifras comparativas» de que los policías en huelga «habían superado las expectativas». El tratado entre las partes fue suscrito a las 05H00 locales, «después de 36 horas continuas de negociación», acotó el periodista.

De acuerdo a información oficial, el gobierno propuso un aumento que dejaría el salario mínimo para los policías en unos 290 dólares, además mejoró otros beneficios contractuales, como solicitaban los policías.

La situación, sin embargo, se ha complicado «el acuerdo ha sido puesto en consideración de los policías en huelga en los distintos regimientos y ciudades del país, pero el acuerdo ha sido rechazado».

Morales detalló que el convenio fue repudiado en Tarija, Cochabamba y La Paz, donde «los policías en huelga han quemado el acuerdo como expresión de rechazo y están amenazando con medidas de presión más radicales».

«El punto central del rechazo de la policía es el salarial», asegura el corresponsal de teleSUR, quien precisó que «estos 223 bolivianos (poco más de 30 dólares) que ha aumentado el Gobierno al salario de los policías para llegar a los dos mil bolivianos, que es el sueldo mínimo en el sector público, los policías exigen que sean sumado al sueldo básico».

En la mayoría de las capitales, los uniformados calificaron de traidores a quienes firmaron el acuerdo», pero estos a su vez, señalan que «fueron obligados (…) bajo el argumento que están ante la posibilidad de un golpe de Estado y rechazan su propia firma».

Telesur

Send this to a friend