Defensoría del Pueblo corrobora que algunas guarimbas han incluido trampas mortales

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que esta institución ha corroborado la existencia de trampas mortales en algunas de las guarimbas levantadas por algunos grupos en el país.

Ramírez detalló que se ha evidenciado el levantamiento de tanquillas y alcantarillas en las vías, lo que provocó la muerte a un venezolano y ha causado daños a vehículos.

Asimismo, habló sobre la colocación de alambres a la altura de un metro 20 centímetros aproximadamente.

Comentó que en algunos puntos donde se han levantado las guarimbas se han decomisado bombas caseras, hechas con botellas llenas de gasolina, tapadas con trapos.

“No podemos calificar como protestas, tenemos que empezar a llamar las cosas por su nombre, tenemos que hablar de focos de violencia o vandalismo contra bienes públicos”, expresó la defensora, al presentar un informe preliminar sobre las acciones violentas que se han registrado en el país y que han dejado como resultado 21 personas fallecidas.

Defensoría activa

Ramírez informó que la Defensoría del Pueblo tiene 800 servidores públicos activados en 33 sedes en el país, en torno a las averiguaciones sobre la violencia fascista.

Estos funcionarios trabajan en materia de derechos colectivos y difusos con visitas a centros de salud, de detención, corroboración de información en sedes judiciales y mediación en conflictos.

Detalló que desde el inicio de la violencia, a principios de febrero, han recibido “44 denuncias por el derecho a la integridad física. Les estamos haciendo seguimiento”.

Desde el 25 de febrero la Defensoría ha mantenido reuniones con distintas organizaciones no gubernamentales, que han consignado denuncias sobre casos generados a partir de los hechos violentos.

La defensora llamó a los dirigentes o usuarios de las redes sociales con cuentas formales y que sean reconocidos públicamente a que utilicen estos medios con responsabilidad.

“No divulguemos informaciones que no sean fidedignas, que puedan mover a la violencia, al pánico”, enfatizó.

AVN

Send this to a friend