Mercosur respalda institucionalidad democrática de Venezuela

“A petición del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hicimos una revisión de la supuesta deuda del entonces Cadivi y resultó 90% fraudulenta”, señaló el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) respaldan la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela, ante la situación de violencia generada por grupos minoritarios de la oposición.

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, el diplomático venezolano señaló que el bloque regional determinó que “en América Latina existen espacios para los derrocamiento violentos de los gobiernos”.

“Han pasado cuatro semanas de una conspiración para provocar una guerra civil en Venezuela, y no se ha logrado. (…) No estamos enfrentando ni reprimiendo manifestaciones pacíficas. Aquí no hay detenidos por ideas políticas, sino por delitos contra la propiedad pública”, argumentó.

Reiteró que en el país está garantizada la “protesta pacífica como ejemplo de democracia directa”.

PANAMÁ: INJERENCIA Y RELACIONES COMERCIALES

El ministro para Relaciones Exteriores enfatizó que el Gobierno de Venezuela se sintió asombrado por “la insolencia y la actitud intervencionista” del actual gobierno panameño, que mediante su canciller ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Álvarez De Soto, fue convocada una reunión insólita  para discutir la actual situación que vive la patria de Bolívar.

Detalló que representantes de diversos países de América Latina y El Caribe -que no están identificados con la Revolución Bolivariana – condenaron la acción injerencista del canciller panameño.

“Desde que empezó este intento de derrocar el gobierno de Venezuela y generar una guerra civil, Panamá comenzó a expresarse”, dijo el canciller.

Analizó que Estados Unidos no tiene fuerzas para ordenar una intervención en Venezuela y que, por tal razón, emitió órdenes directas al Gobierno de Panamá.

Sobre la suspensión de relaciones comerciales con Panamá, Elías Jaua reveló: “A petición del presidente Ricardo Martinelli, hicimos una revisión de la supuesta deuda del entonces Cadivi y resultó 90% fraudulenta”.

Correo del Orinoco / Foto archivo

 

Send this to a friend