Sector deportivo repudia incendio de pista de Villa Olímpica de Ciudad Bolívar

Autoridades deportivas del estado Bolívar, voceros de asociaciones y atletas de distintas disciplinas repudiaron este lunes en rueda de prensa el acto terrorista cometido el domingo en horas de la tarde contra la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar, donde fueron incendiados y destruidos en su totalidad más de 1.000 metros de material sintético que próximamente serían instalados en la pista de atletismo y la pista de salto de esta instalación.

El presidente del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol), Miguel Campero, explicó que este material sintético fue adquirido por el Gobierno Nacional en 2010 a la empresa italiana Mondo, reconocida fabricante mundial de elementos para instalaciones deportivas de primer nivel.

Tras superar varias trabas burocráticas, el material fue liberado en la Aduana del Puerto de La Guaira, estado Vargas, y entregado en marzo de 2013 a la Gobernación de Bolívar.

De inmediato se inició el proceso de búsqueda de recursos y licitación para la colocación del material en la pista de atletismo y en otras áreas de la Villa Olímpica Complejo Deportivo Ricardo Tulio Maya.

Campero recordó que esta instalación estuvo abandonada por décadas y fue recientemente rehabilitada y modernizada por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar para beneficio de las asociaciones deportivas, atletas de alto rendimiento y de las comunidades.

Indicó que las pérdidas son millonarias, pues la compra e importación del material costó en su momento más de 20 millones de bolívares y la colocación de la pista, por parte de la empresa fabricante Mondo, siguiendo las especificaciones internacionales, estaba presupuestada en cerca de 9 millones adicionales.

“Esta iba a ser la pista más moderna del país y sería colocada este año, como parte de la celebración del 250 aniversario de Ciudad Bolívar”, señaló.

Resaltó que es prácticamente imposible conseguir recursos y hacer los trámites a corto plazo para poder reponer el material destruido.

Explicó que el incendio comenzó a las 2:30 de la tarde del domingo y no fue controlado sino hasta las 9:00 de la noche debido a la magnitud del fuego.

“El material, aunque es sintético, está hecho para resistir altas y bajas temperaturas y no se puede encender con un simple fósforo o chispa, por lo que se da por seguro que se utilizó un acelerante para provocar las llamas, que estallaron de manera instantánea en todos los rollos que se encontraban colocados en un extremo de la pista en rehabilitación”, apuntó.

Denunció que previo a la temporada de Carnaval se recibieron denuncias anónimas de que un grupo violento vinculado a la derecha intentaría un atentado contra una instalación deportiva, supuestamente bajo la premisa de que el deporte es una de los máximos logros sociales del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Bolívar.

Hasta el momento hay 5 personas detenidas por averiguaciones y se investiga la presencia, minutos antes del siniestro, de un vehículo de color blanco estacionado en el punto donde estalló el fuego.

AVN

Send this to a friend