Binomio MP y Plan República garantiza debido proceso en detección de ilícitos electorales

 Mil 200 fiscales del Ministerio Público (MP) trabajarán junto a 10 mil funcionarios del Plan República durante los comicios presidenciales del 7 de octubre para garantizar con ello el debido proceso en caso de que se detecte ese día algún ilícito electoral.

La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció esta información tras un encuentro que sostuvo este miércoles con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, con quien revisó lo concerniente a la logística y al abordaje que debe darse a los delitos que pudieran presentarse durante la elección.

Detalló que los funcionarios del MP y del Plan República se articularán para evitar confusiones en la detección de ilícitos electorales.

Este binomio permitirá que los efectivos del Plan República sepan, tras la evaluación de los fiscales, si la persona que cometió algún delito debe ser aprehendida, llamada o simplemente apartada del centro de votación.

Igualmente, con la dupla se permitirá aclarar, en caso de ser necesario, qué constituye un delito y qué no.

Las leyes tipifican hasta 70 delitos electorales que, aunque tienen un código de procedimiento, deben ser al momento evaluados por profesionales del derecho, en este caso los fiscales, quienes se apoyarán en los efectivos del Plan República para detectarlos.

Describió la fiscal que entre los ilícitos se encuentra la falsificación de documentos de identidad para facilitar el voto, la destrucción del recibo de votación o de lo equipos, el forjar actas para modificar o incluir a quien no ha votado.

Ortega también detalló que los directores, auxiliares y fiscales que estarán trabajando durante las presidenciales estarán dotados de un «kit electoral», integrado por leyes de procesos electorales, la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y «de todos los instrumentos jurídicos que se requieren para abordar cualquier situación».

Para hacer esto posible, el MP viene trabajando desde febrero en la formación de los 10 mil funcionarios que recibieron talleres en materia de delitos electorales.

La fiscal subrayó la importancia de la capacitación de los funcionarios y en este sentido señaló que «aquellas instituciones que vayan a participar en el proceso electoral pueden solicitar talleres. Ya algunas lo han hecho y los hemos diseñado dependiendo de la necesidad o requerimiento».

Disposición por estado

Precisó que los fiscales se distribuirán durante las elecciones teniendo como criterio el número de electores de cada estado. En el Zulia, que cuenta con la mayor cantidad de votntes de todo el país, estará presente un director del MP, al igual que en Aragua, señaló, al citar algunos ejemplos.

El despliegue de los funcionarios estará regido también por el mapa de planificación que ya dispuso el Plan República, dijo.

AVN

Send this to a friend