Mercosur es un mecanismo flexible que acepta asimetrías

FOTO: Anebert Rivera

(Palacio de Miraflores, Caracas) El mecanismo del Mercado Común del Sur (Mercosur) es flexible y acepta asimetrías, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores.

Al ofrecer declaraciones conjuntas con el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, con quien evaluó avance de las alianzas Brasilia-Caracas.

El jefe de Estado enfatizó que la nación hermana (Brasil) no es un imperio, sino una nación hermana, como lo son Argentina, Uruguay y seguro Paraguay, porque «estoy seguro de que más temprano que tarde la democracia retorne a esta nación».

Señaló al respecto que para Venezuela es un punto a favor la flexibilidad que otorga el bloque regional, a lo que se suma que este mecanismo propicia una dinámica entre hermanos.

A propósito de que el Mercosur cuenta con un fondo de convergencia estructural, ratificó que Venezuela se incorporará «haciendo un aporte financiero para impulsar proyectos de complementación».

«Es infinito el horizonte que se abre ahora para Venezuela con la adhesión» del país al organismo, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Los medios que dieron cobertura a la cita en la sede del Gobierno Bolivariano sostuvieron un breve encuentro con los voceros de esta reunión. Una de las periodistas preguntó en torno a asuntos ideológicos que estaría proyectando Venezuela al bloque regional.

Ideología de la integración al bloque regional

Chávez respondió que se trata de la ideología «suramericana y abreudelimista». Es la ideología de la integración, la democracia como proyecto, como idea, y más acá, la ideología que tiene su proyección a lo concreto, para que pueda convertirse en ideología motora».

Es la ideología de desarrollo económico, social, cultural, como Lula lo inició y lo continúa Dilma (Rousseff) , así como pasa en Argentina y Uruguay, ejemplificó el líder bolivariano.

«Todo eso es ideología, pero tiene su concreción en los proyectos concretos. Algo importante es el Mercosur social. Se traduce en asuntos ideológicos con proyección concreta en aspectos ideológicos», prosiguió.

«Es la economía para el desarrollo social, no para favorecer a una minoría», dijo tajante, al criticar a la derecha diciendo que está seguro de que la misma seguramente comulgaría con el ingreso de Venezuela al ALCA, proyecto que siempre se erigió en contra del Mercosur.

 Por: Anaís Pérez

 

Send this to a friend