Delegación de Unasur se reúne con Comisión Económica de la Conferencia por la Paz

1

Desde la mañana de este miércoles, en Caracas, una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostiene un encuentro con la Comisión Económica de la Conferencia por la Paz, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en respuesta a las acciones violentas de grupos de la derecha venezolana que promueven un golpe de Estado.

La actividad se desarrolla en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, con la dirección del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien acompañó además este martes las reuniones de Unasur con la Comisión Política de la mencionada conferencia y con los sectores religiosos que se han sumado a la iniciativa de diálogo que busca fortalecer la unidad en la diversidad en defensa y respeto a la democracia en el país.

Igualmente asisten el canciller Elías Jaua Milano y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, entre otras autoridades venezolanas.

«Ahora cancilleres de la Unasur se reúnen con la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz», informó el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela a través de su cuenta en Twitter @vencancilleria.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, forman parte de la delegación suramericana.

En su cuenta en Twitter, @RicardoPatinoEC, Patiño destacó la pluralidad del encuentro: «Nuestra primera reunión es con la Comisión Económica de la Conferencia de Paz de Venezuela. Representados todos los sectores empresariales».

Una nota de la Cancillería venezolana detalló que entre los empresarios presentes en el encuentro, junto a las autoridades venezolanas, están: José Silva, vicepresidente de Empresas Polar; Gustavo Perdomo, presidente de Globovisión; Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria; Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción; Jorge Roig, presidente de Fedecámaras; Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela; José Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos; y Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura.

El Ejecutivo venezolano decidió incluir el tema económico en la Conferencia Nacional por la Paz porque actualmente el pueblo venezolano enfrenta una guerra económica impulsada por sectores opositores, caracterizada por la especulación de precios y el acaparamiento de productos.

Este martes, el presidente Maduro recibió a la delegación de Unasur en el Palacio de Miraflores y destacó que esta visita, que culmina este miércoles, servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz, instalada de manera permanente desde el pasado 26 de febrero.

«Queremos el camino de la verdad y ya se han creado los instrumentos para esto. Uno de los elementos más importantes de esta visita debe ser fortalecer la Conferencia de Paz y los diálogos de paz», expresó el Jefe de Estado, quien además pidió al organismo de unidad regional apoyar el trabajo de la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos en los que han sido asesinadas más de 30 personas.

La conformación de esta comisión de la Unasur que visita a Venezuela fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano y que incluye a sectores de la oposición.

Para este miércoles, la comisión de la Unasur prevé también reunirse con representantes estudiantiles venezolanos y el Gran Polo Patriótico.

AVN

Send this to a friend