Estudiantes revolucionarios se conforman en redes de comunicadores

Las redes buscan unificar las voces de la comunidad estudiantil revolucionaria.
Las redes buscan unificar las voces de la comunidad estudiantil revolucionaria.
Las redes buscan unificar las voces de la comunidad estudiantil revolucionaria.

Prensa MPPEU (28.03.14).- Estudiantes revolucionarios de distintas universidades de Caracas y del estado Miranda se reunieron este viernes para organizarse en un primer equipo de redes de comunicadores estudiantiles universitarios para desmentir la cadena mediática que la comunidad universitaria se encuentra en conflicto, cuando la verdad es que 80 por ciento se encuentra en clase.

La idea de la actividad, desarrollada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), es crear a través de la realización de foros y conferencias sobre la comunicación alternativa y comunitaria, espacios propicios para difundir lo que se realiza en las instituciones de educación universitaria y conformar la red nacional de comunicadores estudiantiles. Este evento se realizó gracias a la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de sus pares para la Juventud (Mppj) y la Comunicación e Información (Minci), con el objetivo de cerrar cuadros para unificar las voces de la comunidad estudiantil y sean éstas escuchadas en todo el mundo.

Este primer encuentro arrojará una jornada nacional con el propósito de crear las bases cognitivas para que la comunidad estudiantil universitaria logre unificar el contenido informativo entre las distintas universidades del país.

Silvestre Montilla, estudiante de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que las “redes alternativas y comunitarias dadas a través de las nuevas tecnologías nos permite como sujetos comunicar lo que hemos venido haciendo desde otras formas de comunicar y que puedan expresar lo que desarrollamos en nuestros espacios naturales de lucha”.

Sobre el papel de las redes sociales en esta coyuntura que vive el país, expresó que una de las particularidades que ha tenido este momento en Venezuela “es que, además de los espacios naturales de disputa, es una lucha política que se da en las redes sociales, en los espacios virtuales (…). Esto ha requerido que estas herramientas se utilicen para podernos mostrar como sujetos. Creo que a partir de la utilización de redes y de nuevas tecnologías, sin abandonar nuestros espacios concretos de lucha, podemos pensar en una articulación de estudiantes universitarios aprovechando la tecnología y los accesos que se han brindado a partir de la Revolución Bolivariana, para así visibilizarnos y dar a conocer nuestra labor en las universidades”.

Por su parte, Aurelio Tavárez, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, indicó que estos espacios “nos ayudan a desarrollar y fomentar todo lo referido a la comunicación, a fin de poder difundir la verdad de lo que ocurre en el país durante las últimas semanas”.

Nancy Villegas, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), señaló su descontento por los continuos ataques que ha sufrido su casa de estudios en las distintas sedes ubicadas en todo el territorio nacional. “Desconocemos a las personas que hacen guarimbas como estudiantes, porque un estudiante no daña sus universidades. Seguimos en pie de lucha. Esta formación recibida para conformarnos en redes nos permite convertirnos en multiplicadores de lo que era la cuarta y lo que es la quinta República; en la primera, habían tres sedes de lo que hoy es la Unefa; en la actualidad, tenemos 84 sedes más esas tres”.

Sobre la utilización de las redes sociales y la conformación de la red estudiantil universitaria, resaltó su carácter positivo, pues “vamos a ver muchos rostros que están escondidos y que sabemos que hay gente que sale a guarimbear de esta comunidad (…). Este primer taller son herramientas, es el compromiso del Mppeu con sus estudiantes, en avanzar, en darnos un buen piso para poder defender este proceso revolucionario”. Llamó a los estudiantes a “no convertirse en carne de cañón de ninguna institución ni partido fascista que nos quiera destruir el país”.

Finalmente, Mario Robles, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), recomendó que estos foros se multipliquen en todas las universidades del país. “La herramienta fundamental para neutralizar la mentira es por medio de la utilización de la tecnología y por ello, de las redes sociales. Tenemos que sumarnos para contrarrestar las prácticas nefastas que hace esa parte de venezolanos que no entiende que la causa justa es la que tiene que reinar en Venezuela. Vamos a demostrar que la mayoría de los estudiantes venezolanos está en el sector revolucionario, pues gracias al Comandante Hugo Chávez se garantizó la inclusión a una educación pública y gratuita”.

El taller fue dictado por Reinaldo Escorcia, director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci).

Texto: María Chávez/ Foto: Orlando Ugueto

Send this to a friend