En proceso cinco investigaciones por daños ambientales causados durante guarimbas

_mg_48081393809669

Cinco investigaciones lleva adelante la Fiscalía General de la República, debido a los daños ambientales provocados durante las guarimbas, zonas de violencia promovidas por sectores de la derecha en algunos municipios del país, informó este martes el director de Defensa Integral del Ambiente de la Fiscalía, Abigail Rodríguez.

«Tenemos abiertas cinco investigaciones», señaló, en alusión a estos ataques a los recursos naturales del país, que, tal como expresó, no pueden quedar impunes.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez se refirió al incendio provocado la semana pasada en el Parque Nacional Waraira Repano, a la contaminación del agua en el estado Mérida, que puso en peligro la vida de unos 180.000 habitantes, así como a la tala de más de 5.000 árboles desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzaron las guarimbas.

«Hemos visto cómo en los últimos días diversos sectores de la sociedad han atacado la naturaleza de manera feroz, acto que repudiamos desde el Ministerio Público (MP) como venezolanos», denunció.

Sobre las investigaciones que lleva adelante el MP, indicó que en los próximos días el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, presentará informes, videos y fotografías «que dan cuenta de lo que han llamado un ecocidio por la tala indiscriminada de árboles».

Para llevar adelante esta investigación, que se sumará a las otras cinco, resaltó que asignarán un fiscal del MP.

Detalló que por estas acciones vandálicas contra el ambiente se encuentra aprehendida una persona en Mérida, debido a la contaminación del agua en esa entidad.

Con estos hechos, precisó, fueron violados 30 artículos de la Constitución Nacional, los cuales tocan de forma y fondo el tema ambiental.

Producto de las guarimbas, organizadas por sectores de la ultraderecha en el país, han muerto 37 personas entre civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. A esto se suman ataques a instituciones públicas y al sistema Metro de Caracas, entre otros.

AVN

Send this to a friend