Consejo Nacional coordinará políticas públicas en derechos humanos

arreazaavn

El Consejo Nacional de Derechos Humanos, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, apoyará el cumplimiento de instrucciones del jefe de Estado en la materia y será una instancia de coordinación e impulso de las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.

Así lo establece el decreto presidencial 876, que da forma al Consejo, y ha sido publicado en la Gaceta Oficial 40.386, de fecha 3 de abril de 2014, que circuló este viernes.

Esta nueva entidad es fruto del trabajo entre el Estado y la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, que visitó Caracas los días 25 y 26 de marzo pasado, para contribuir con el diálogo impulsado por el Gobierno venezolano con los diferentes sectores del país.

La instancia está liderada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y también la integran los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Penitenciario; Defensa; Relaciones Exteriores; y Comunas y Movimientos Sociales; Miguel Rodríguez Torres, Iris Varela, Carmen Meléndez, Elías Jaua y Reynaldo Iturriza, respectivamente.

Además, forman parte la alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el defensor Público, Ciro Araujo; así como dos representantes de la Asamblea Nacional, designados por la Junta Directiva, y tres de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos.

Estos últimos serán escogidos por el Consejo, previa postulación de grupos de base y revisión de sus credenciales y trayectoria.

Entre las atribuciones de la instancia está solicitar la intervención de organismos nacionales o internacionales cuando se detecte la vulneración de Derechos Humanos contra particulares o grupos vulnerables, y prestar apoyo a los organismos públicos como observador nacional de la situación de DDHH.

La secretaría ejecutiva del Consejo presentará al Presidente informe mensual de sus actividades y avances.

AVN

Send this to a friend