Estados Unidos debe reorientar su política hacia América Latina y el Caribe

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que el Gobierno de Estados Unidos debe reorientar su política hacia América Latina y el Caribe, porque son países independientes soberanos y dignos, y ya no son el patio trasero del imperio.

“Usted, presidente (Barack) Obama, tiene que reorientar el relacionamiento y la política de América Latina y el Caribe, ya no somos el patio trasero, nosotros somos repúblicas que hemos encontrado la dignidad (…). Estoy seguro de que antes de que termine esta década, Estados Unidos tendrá que hacer una reorientación global de su política hacia América Latina y el Caribe, porque cada día está más aislado en el continente”.

La apreciación la realizó el jefe de Estado y de Gobierno al ser consultado por el periodista Seumas Milne, del periódico The Guardian, sobre el señalamiento por parte de líderes de Estados Unidos, quienes manifiestan que las acusaciones de Venezuela hacia Estados Unidos sobre injerencia son excusas para cubrir sus errores.

El presidente Maduro señaló que las pruebas de injerencia son abrumadoras. Se refirió a los 100 años de dominio sobre América Latina y el Caribe, a las intervenciones militares, al golpe de Estado ejecutado en Venezuela en el año 2002, a los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, a las pruebas presentadas por editor del sitio web Wikileaks, Julian Assange, y a las informaciones filtradas por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Sobre la nación venezolana, dijo que de acuerdo a estas y otras informaciones los mismos personajes que hoy participan para derrocar al Gobierno legítimo y desestabilizar la Patria, son los mismos que participaron en el golpe de Estado de 2002.

Al respeto, manifestó que “no será el imperio de Estados Unidos el que destruya a la Revolución Bolivariana (…). No creemos en la existencia de imperios ni en nuestro continente ni en el mundo, creemos en un mundo pluripolar”.

El Gobierno Bolivariano seguirá trabajando para consolidar la Revolución antiimperialista, revolucionaria y socialista en un ambiente paz, añadió el Presidente.

En relación a la pregunta sobre el diálogo para propiciar el clima de paz en el país, respondió que está funcionando la Conferencia Nacional de Paz, la cual supera el estricto proceso de acuerdo entre las partes políticas porque es un diálogo con todos los sectores que hacen vida en Venezuela.

“La derecha venezolana no ha querido sentarse a dialogar porque no quiere paz. Ellos han apostado a derrocar al Gobierno”, puntualizó el presidente Maduro, al reiterar que ha aceptado la petición de la derecha sobre la participación, en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, del secretario de Estado del Vaticano, Prieto Parolin, siempre y cuando ellos fijen una posición clara condenando la violencia.

También comentó que el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha sido positivo, y que ese órgano supranacional vuelve la próxima semana para seguir apoyando al país en la búsqueda de las condiciones para el diálogo y la paz.

Por : Maryuri Varela

 

Send this to a friend