Diputado Vera: Para la revolución la salud es un derecho y no una mercancía

_mg_35421340306360

En los últimos 15 años de la Revolución Bolivariana se ha venido trabajando en el respeto de la salud como un derecho y no como una mercancía, destacó este jueves el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, mencionó que para tal fin se ha avanzado en la creación de nuevos centros para la atención gratuita en todos sus niveles y en la formación de nuevos profesionales de la salud con sentido humanista.

En ese sentido, Vera recordó que durante los gobiernos de la cuarta república se pusieron en marcha distintas políticas dirigidas a la privatización de la salud, para convertirla en un negocio. De allí las pretensiones de eliminar el Seguro Social Obligatorio y la centralización de las redes de hospitales.

En contraste, la Revolución Bolivariana creó la Misión Barrio Adentro con la cooperación del Gobierno de Cuba, y cuyo resultado es la puesta en funcionamiento de 8.408 nuevas instalaciones para la atención del pueblo, ubicadas principalmente en comunidades que históricamente fueron desasistidas, recalcó Vera.

«En los 45 años de la cuarta república solo se crearon 4.000 centros y fueron ubicados en las principales ciudades», agregó .

Recalcó que las políticas de salud de la Revolución Bolivariana también se han enfocado en la prevención, medida que ha dado resultados positivos como por ejemplo la disminución de la tasa de mortalidad infantil, que entre los años 1990 y 1998 se ubicaba en un promedio de 23.8% por cada 1.000 nacidos.

Esa tasa se ha bajado a 16.2% por cada 1.000 nacidos, y se está trabajando en función de continuar el descenso de la misma. Para ello prosigue el impulso de políticas alimenticias, atención adecuada y oportuna a la madre, entre otros, mencionó el parlamentario.

Expresó asimismo que uno de los logros más significativo de los últimos 15 años ha sido la creación del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa», ubicado en Montalbán parroquia La Vega de Caracas, centro que cuenta con equipos de alta tecnología, instalaciones modernas y un personal médico altamente capacitado.

El referido centro de asistencia médica fue creado en el año 2006. Desde ese momento ha efectuado 15.759 intervenciones quirúrgicas gratuitas en diferentes especialidades como cirugía, cateterismo cardíaco, electrofisiología y marcapaso. No sólo atiende a la población venezolana sino que extiende sus servicios a niños de otras nacionalidades.

«Eran personas que estaban destinadas a morir» con las políticas de gobiernos anteriores, subrayó el diputado Vera, al recordar que lo que se hace en materia de salud en un año de Revolución se hacía en 15 años de los gobiernos de la cuarta república.

«Se eliminó el negocio de la salud», dijo.

 

AVN

Send this to a friend