Unefa, 15 años de siembra académica con arraigo patriótico

El unefista se distingue por su formación integral y de arraigo patriótico. De esto se siente orgulloso Giusepe Milazzo, uno de los 200.000 estudiantes que acoge la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), que este 26 de abril cumple 15 años de haber abierto sus puertas a la masificación y municipalización de la educación universitaria en Venezuela.

Giusepe asevera que la formación profesional gratuita que recibe en esta institución parte de la conciencia acerca de lo que ocurre en el entorno. «Seguimos nuestra formación en pie de lucha, trabajando. Cuando hablamos de patria es en el sentido de arraigo hacia el bienestar de todos».

«Tenemos una casa de estudios abierta al pueblo con calidad educativa», agrega el estudiante del noveno semestre de Ingeniería Electrónica, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), a propósito el aniversario de la universidad, la primera creada en Revolución, luego de que el comandante, Hugo Chávez, transformara el exclusivo Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada (Iupfan) en lo que es hoy la Unefa, con el lema: «Excelencia educativa abierta al pueblo».

Municipalización de la educación

Desde sus inicios, en 1999, la Unefa emprendió un vertiginoso proceso de expansión. Entonces su matrícula era de 3.000 estudiantes en apenas tres sedes. Hoy tiene presencia en casi todo el país con 26 núcleos, 25 extensiones y 83 ampliaciones. Cuenta con una matrícula actual de más de 200.000 estudiantes entre pregrado, postgrado y cursos de extensión.

Asimismo, para 1999 el número de egresados era de 495 y en el transcurso de 15 años han egresado de la Unefa 83.900 profesionales.

Actualmente, la universidad ofrece 29 carreras en pregrado: 15 en el área de ingeniería, siete licenciaturas, siete técnico superior universitario, así como dos postgrados, cinco doctorados, 11 maestrías y 14 especializaciones.

El rector de la Unefa, general en jefe Jesús González González, expresó que la universidad seguirá creciendo y que estos 15 años no son sino el preludio de lo que van a seguir haciendo en el tiempo.

De hecho, la casa de estudio afina detalles para ampliar sus oportunidades de estudio y para ello, el equipo directivo proyecta abrir para la comunidad estudiantil cuatro nuevas carreras: Comunicación Social, Estudios Internacionales, Cultura Física y Deporte e Ingeniería Aeroespacial.

«Seguirá afianzándose como universidad en el tiempo y estoy seguro de que cuando cumpla 20, 25 o 30 años estará mucho más consolidada, y en lo atinente a la municipalización de la educación habremos llegado, sin duda, a todos los rincones de este país», confía el rector.

La institución tiene presencia hoy en regiones como Santa Elena de Uairén (estado Bolívar), Tovar (estado Mérida), La Colonia Tovar y San Casimiro (estado Aragua), entre otras.

Legados de solidaridad, igualdad y compromiso

González González subrayó que la Unefa ha mantenido su vinculación estrecha con el legado del Comandante Chávez, «así como con el compromiso histórico que tenemos de seguir construyendo una universidad que forma profesionales para la defensa de la nación, con principios y valores ciudadanos comprometidos con la Revolución Bolivariana».

Miguel Hernández, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Aeronáutica, valora mucho esta oportunidad. Afirma que su mayor aprendizaje ha sido trabajar en colectivo.

«Cualquiera reconoce un problema, pero no cualquiera aporta una solución y es en ese sentido en que decimos que los estudiantes unefistas estamos dispuestos a trabajar por el país», recalca Miguel, quien da fe de que el movimiento estudiantil de la universidad continuará su principal vocación de contribuir al desarrollo de las comunidades.

Génesis Borrero, del primer semestre de Administración de Desastres, añade: «Desde que el comandante Chávez abrió las puertas de esta institución ha sido una universidad de inclusión social. La comunidad estudiantil se esfuerza por formarse y ser cada día mejores ciudadanos bajo los valores de solidaridad, igualdad, compromiso con el país. Queremos que reine la paz y que se nos respete nuestro derecho a la educación. Feliz cumpleaños, Unefa».

Nueva sede para el Táchira

Entre los proyectos que concretará en la universidad en su nuevo período se contempla la construcción de una sede para el núcleo Táchira, que sufrió severos daños en su infraestructura al ser incendiada por grupos violentos de ultraderecha.

El incendio, ocurrido a mediados del mes de marzo, dañó toda la infraestructura del núcleo, en el que forman 5.000 estudiantes.

El fuego destruyó la biblioteca, la oficina de Control de Estudios, las aulas de clase, autobuses, las áreas de recreación. Todo, como parte de un andanada violencia opositora que causó daños en otras 14 universidades del país; acciones que forman parte del golpe de Estado que ejecutan partidos políticos de ultraderecha contr el Gobierno constituido.

Tras estos hechos, el Presidente Nicolás Maduro aprobó 98 millones de bolívares para la construcción de la nueva sede de la Unefa, en San Cristóbal, estado Táchira.

Con esta nueva sede se prevé aumentar de 5.000 a 8.000 el número de estudiantes en el núcleo, lo cual se suma a los 46.000 nuevos cupos que espera abrir la universidad.

 

 

 

Por Perla Noguera  / AVN

Send this to a friend