Gobierno ha creado más de 22 mil establecimientos de alimentos en nueve años

Desde el año 2003 hasta la fecha, el Estado venezolano ha creado a nivel nacional más de 22 mil establecimientos pertenecientes a la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios, así como puntos de almacenamiento, centros de acopio y centros frigoríficos.

Así lo informó el ministro de Alimentación (Minal) Carlos Osorio, quien agregó que estas acciones buscan garantizar que la población pueda acceder a los productos de primera necesidad a precios asequibles y así elevar la calidad de vida de los venezolanos, quienes, durante la cuarta República, tenían una nutrición deficiente.

«En julio de 1998, Alicia Larralde publicó un artículo en el diario El Mundo titulado «Mata el hambre con comida de perro». En el año 88, era común ver en los medios de comunicación comentarios y notas donde se difundía que el alimento que estaba consumiendo gran parte de la población venezolana era comida para perros», recordó el titular del Minal.

En ese sentido, Osorio destacó que el Estado comenzó a desarrollar y fortalecer la infraestructura alimentaria entre noviembre de 2002 y enero de 2003, pues los grandes empresarios, asociados con desestabilizadores de la derecha, habían paralizado las empresas productoras de alimentos y habían cerrado supermercados con el fin de desestabilizar al país.

Informó que hasta la fecha se han abierto 267 Areperas Venezuela donde se expenden arepas, almuerzos, bebidas a muy bajos costos.

«Igualmente existen comedores populares y Casas de Alimentación. Toda una infraestructura que hemos desarrollado durante estos nueve años que nacieron en 2003 con Mercal, Pdval y después Abastos Bicentenarios. Tenemos una cadena de distribución que va avanzando al fortalecimiento de la seguridad alimentaria», dijo Osorio.

Sostuvo que para ello, cuenta con una serie de normativas legales entre las cuales destaca la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa) que ha ayudado en la consolidación de la producción primaria, el acondicionamiento y almacenaje, así como en el procesamiento y transformación en la agroindustria, almacenaje, distribución y comercialización de los alimentos.

«Ya el Ministerio de Alimentación cuenta con 70 plantas procesadoras de alimentos entre harina de maíz precocida, alimentos balanceados, plantas de productos lácteos que generan 36 mil litros mensuales, las plantas procesadora de aceites, para la satisfacción alimentaria del pueblo y no al capital», dijo Osorio.

Alimentos para todos

El titular del Minal, Carlos Osorio, detalló que el número de personas que ha acudido a los puntos de ventas del Estado ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a la calidad, abastecimiento y precios de los productos de la canasta alimentaria.

En este contexto, detalló que durante el 2011 a la red Mercal acudieron un total de 10.869.264 personas, a Pdval 1.410.074 y a los Abastos Bicentenarios 2.003.504 personas.

Mientras que durante los primeros seis meses del año a Mercal han acudido 12.478.944, a Pdval 2.274.921 y a los Abastos Bicentenario1.463.283 personas.

Más y mejor nutrición

El ministro Osorio también se refirió a la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, la cual arrojó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que 80% de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que 16,2% señaló que come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda).

Esta investigación fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Al relacionar ambos resultados, se evidenció que 96,2% cumple con las tres comidas del día.

AVN

Send this to a friend