La magia de los libros y el idioma se celebró en la isla de Coche

Foto archivo
Foto archivo

San Pedro de Coche adquirió nueva relevancia al convertirse en Capital de la Lectura 2014 este viernes 25 de abril, como parte de la Semana del Libro y del Idioma, en una actividad sencilla pero muy emotiva, que tuvo como centro a niños y jóvenes, que visitaron una calurosa Plaza Bolívar para reencontrarse con los épicos personajes creados por Gabriel García Márquez y la profundidad didáctica del ilustre margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Residentes de poblaciones aledañas como La Uva, El Bichar o Guinima acudieron al lugar para celebrar la lectura, y precisamente fueron palabras del maestro Prieto las que resonaron en la plaza: «Vivir, sin duda, es más importante que leer, pero leer ayuda a vivir la plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generosa».

«Hombres y mujeres han traído sus pergaminos, papeles sueltos que cuentan la historia de esta comunidad», comentó José Luis Salazar, reportero de la emisora comunitaria Sierra 97.7.

Otro residente de la isla, Mario García, opinó que Coche tenía una mala imagen y gracias a iniciativas como la de este día se reivindican su valor: «Esta isla en el Caribe no representa tragos, cigarros o prostitución. «Esta es una isla de pescadores y de hombres dignos que hoy le rinden homenaje al libro».

En la jornada 900 títulos fueron donados por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información de Nueva Esparta para reforzar los anaqueles de la jurisdicción.

El presidente del ente adscrito a la Gobernación insular, Leopoldo Espinoza Prieto, indicó que en la jornada también fueron promovidos talleres de narrativa corta y dinámicas de grupo para proteger el patrimonio cultural de Coche.

«Queremos propiciar entre niños, niñas y adolescentes una cultura de paz, una cultura que alimente valores sublimes como la familia, la solidaridad, el amor y el compromiso con la patria. Son ellos (los más pequeños) quienes están en la línea de ataque de la transculturización. No dejaremos que se haga tabla rasa con el hermosísimo patrimonio cultural de esta isla», afirmó.

El presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta, Iván Gómez, consideró que estas actividades contribuyen a fortalecer la identidad neoespartana, los valores patrimoniales, la historia, la cultura tradicional, en un momento político importante.

Pero no todo fue lectura en este día. La música, materializada de grupos como Los Parranderos de Valparaíso y otros cultores sonó con fuerza para resaltar que las Diversiones de la isla de Coche fueron declaradas el año pasado como Patrimonio Cultural Intangible de Nueva Esparta. También hubo una representativa muestra de artesanía neoespartana. Fue, en pocas palabras, una íntegra jornada cultural.

AVN

Send this to a friend