Sistema de Orquestas le apuesta a los sonidos alternativos al ritmo de rock sinfónico

Al compás de melodías emblemáticas de la historia musical mundial se presenta la Orquesta Sinfónica de Rock Simón Bolívar, una de las iniciativas pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la cual este fin de semana regresará a los escenarios con un tributo a la legendaria agrupación inglesa Queen, en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM), ubicado cerca de la estación de metro Colegio de Ingenieros.

Conformada por más de 30 músicos, la propuesta creada hace más de un año nació gracias a la inquietud que tenían muchos de los estudiantes del CASPM de desarrollar piezas del género del rock mediante la implementación de instrumentos propios de ese estilo musical, así como los que habitualmente ejecutaban en sus clases cotidianas de música contemporánea.

«La orquesta de rock posee una mezcla particular porque podemos sonar como una orquesta sinfónica y a la vez tenemos todo el peso y el sonido del rock, lo que nos da la versatilidad para tocar innumerables temas. Por eso hemos trabajado con diferentes melodías», explicó el guitarrista de la orquesta, Ángel Quiñones.

En ese sentido, explicó que para lograr los acordes del género cuentan con el núcleo de una banda de rock tradicional conformada por batería, bajo, tres guitarras y teclado, complementados con los instrumentos sinfónicos propios de un ensamble de cuerda como violines, chelos, contrabajos, más un ensamble de viento que consta de trombones, saxofones, trompetas y flautas.

La orquesta, que cuenta con poco más de un año de conformada, ya ha tenido diversas presentaciones donde han demostrado sus cualidades por medio de la interpretación de diversas bandas de la década de los 70 como Led Zepellin, AC-DC, Supertramp, Pink Floyd y Queen, entre muchas otras.

Sin embargo, en la búsqueda por abarcar todas las tendencias, la agrupación actualmente trabaja en la elaboración de un repertorio basado en piezas del rock venezolano y latinoamericano, para el cual esperan contar con la participación de muchas de las figuras emblemáticas del rock regional.

Quiñones agregó: La orquesta está trabajando continuamente. La importancia de esta iniciativa de El Sistema es que no hay otra igual en el mundo. Somos la primera y hasta ahora la única orquesta sinfónica que hace rock. Han desarrollado muchas experiencias, pero ninguna es permanente como la nuestra».

Cantos para una Reina

Este viernes 27 la orquesta deleitará al público caraqueño con un tributo a la banda Queen en compañía del Coro Juvenil Simón Bolívar, donde interpretarán temas como Somebody to loveUnder PressureI want to break freeWe will rock you, Dont´ stop me now y We are the champions, todas interpretadas por talento venezolano.

«Tenemos entre seis y ocho meses ensayando, por la complejidad que significa interpretar esta agrupación que es muy conocida y a la cual se le debe respeto. En este momento para nosotros Queen es como Mozart, porque así como respetamos la música de Mozart cuando debemos ensayarla y ejecutarla, también debemos respetar la de la banda. Se trata de respetar la esencia», afirmó Quiñones.

La presentación que contará con más de 14 canciones de la legendaria banda es la antesala para los próximos proyectos que la orquesta de rock espera consolidar antes de que culmine el año, de los cuales se esperan grandes sorpresas para los amantes del género.

Al respecto, Quiñones enfatizó: «Queremos romper los paradigmas de lo que significa la interpretación de rock con una orquesta sinfónica. La idea es llegar no sólo a un público alternativo, sino a los que siempre han sido seguidores de la música contemporánea, sólo que esta vez se la mostraremos con los acordes del rock».

 

 

AVN

Send this to a friend