Aprueban recursos para mantenimiento mayor del complejo hidroeléctrico José Antonio Páez

Planta-Pez-10

El Gobierno nacional, a través del Fondo Miranda, aprobó 14.2 millones de bolívares para la aplicación de un plan de contingencia con motivo de la parada mayor del complejo hidroeléctrico José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas.

Los recursos fueron solicitados al presidente de la República, Nicolás Maduro, por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, mediante el punto de cuenta número 022-2014 de fecha 7 de mayo.

Para resolver el problema de sedimentación en la represa, Corpoelec planea realizar en el mes de agosto del presente año un vaciado del embalse Santo Domingo para expulsar los sedimentos acumulados en el cuerpo de agua, que han causado problemas de abrasión y desgaste en las turbinas. Además el embalse ha perdido capacidad de almacenamiento.

La sedimentación también ha afectado la toma del acueducto de Barinas y ha generado turbidez en las aguas captadas por el acueducto.

El vaciado se efectuará en tres descargas de fondo: dos en el río Santo Domingo y una en el río Aracay, lo que permitirá la salida de caudales de 400 metros cúbicos por segundo.

También se prevé la limpieza, mantenimiento y perforación de nuevos pozos para suministro de agua potable, tres para Barinas y uno para Barinitas, con lo que ambas poblaciones disfrutarán de una mejora en el suministro del vital líquido.

En la aprobación del punto de cuenta, el presidente Maduro instruyó para que el proyecto se ejecute en coordinación con el gobernador de Barinas, Adán Chávez.

AVN

Send this to a friend