Rehabilitación de espacios y conservación de obras marcan reimpulso de Museos Nacionales

_mg_441414002754971400437731Tres ejes integrales de acción engloban el reimpulso y la transformación que experimenta la Fundación Museos Nacionales (FMN), desde comienzos del presente año. A través de la capacitación constante del personal, la actualización tecnológica y la permanente conservación de las colecciones, así como de los espacios físicos en los cuales exhibirlas, la meta de acercar el arte museístico al pueblo es política del ente que cuenta con 14 instituciones.

Desde el Museo de Bellas Artes, en Caracas, el director ejecutivo de la FMN, Henry Delfín, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias  que estas acciones se enmarcan en un plan de fortalecimiento con el propósito de evaluar las condiciones de cada museo y optimizar sus servicios, en aras de dar a conocer a la colectividad parte del patrimonio artístico del país.

«La primera línea tiene que ver con el tema de la capacitación del personal. El Centro Nacional de Conservación que ahora forma parte de la Fundación, tras ser parte del Iartes, ha iniciado un plan de formación con todos los registradores y conservadores de los museos y hace talleres de reconocimiento de las obras gráficas, entre otras formas de capacitación», explicó.

La segunda acción apunta hacia una revisión exhaustiva de las más de 25.000 obras en los Museos Nacionales, garantizar el buen estado de las piezas y los espacios físicos para la conservación de artes invalorables.

Delfín explicó que también la directiva de la Fundación se aboca a la actualización tecnológica de los 14 museos para que el público conozca desde la página web de cada espacio las colecciones y la programación mensual.

En ese plan de actualización tecnológica se suma la reactivación de las redes sociales y el relanzamiento este próximo domingo de la página web de la Fundación que será: www.fmn.gob.ve. La idea, explicó, es que cada museo maneje sus comunicaciones y estrategias de actividades desde el uso de las redes sociales colectivas e individuales.

Acerca del sitio web, Delfín indicó que éste será interactivo para que el público opine sobre la labor de los museos en tiempo real, entre otras ventajas.

«La página principal tendrá links que vinculan a los otros museos, además de información de institutos como el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología  y las bibliotecas. Además, el público podrá dejar sus datos para conformar una base de datos y que le llegue la información a su correo», agregó.

Obras de infraestructura
El buen funcionamiento de los museos pasa por contar con una adecuada infraestructura para estos espacios que muestran obras de talentos nacionales e internacionales, reflexionó el director ejecutivo de la FMN.

«La atención a los museos tiene que ser permanente. Es un proceso de compromiso constante, de mantener la infraestructura, para que el público pueda disfrutar de las exposiciones, de las instalaciones, de los servicios de biblioteca, de las tiendas. Ese proceso de acondicionamiento es permanente. Por ello, hicimos una evaluación de la infraestructura de los museos y se le presentó al ministro, Fidel Barbarito, un proyecto para obtener recursos adicionales que permitan mantener el espacio físico», informó.

Asimismo,  precisó que en la Galería de Arte Nacional  avanzan los trabajos de culminación de la fachada y una de las alas del museo, mientras que para agosto venidero comenzarán las obras de restauración de la Reticulárea, creada por la artista y escultora venezolana Gertrud Goldschmidt, ubicada en el Museo de Bellas Artes, que podría estar finalizada en diciembre próximo.

Manifestó que prosiguen los proyectos del Museo de Arte Popular y el de Ciencia y Tecnología. El primero exhibe las piezas de manera itinerante por varias salas, a escala nacional, pero se prevé que en un corto plazo tenga su sede definitiva en los espacios de la GAN, mientras que para el segundo están recibiendo asesoría para definir el perfil de ese espacio y, posteriormente, asignar un lugar para su funcionamiento.

Espacios de encuentros para emergentes
No solamente hay cabida para los artistas consagrados en la Fundación Museos Nacionales, los talentos criollos emergentes están en constante captación por parte de los expertos del área. En esta labor Delfín explicó que comisiones designadas visitan los estados y los talleres de artistas desconocidos para brindarles un espacio para exhibir sus piezas.

Al mismo tiempo, apuntó que anualmente el comité de adquisiciones suma nuevas obras a las bóvedas del FMN.

«El año pasado se hizo una adquisición de obras y para este año haremos convocatorias para que los artistas o coleccionistas puedan presentar sus propuestas para que la Fundación pueda adquirirlas», acotó.

También comentó que desde el seno de las comunidades ha surgido una iniciativa inédita: conformar los museos comunitarios, que no dependen del Ministerio de la Cultura, sino que están constituidos por muestras de las tradiciones, gastronomía y personajes emblemáticos de los urbanismos de todo el país, y cuentan con el apoyo del Estado.

Subrayó la gran voluntad por parte de Ministerio para la Cultura, mediante la Plataforma de Patrimonio y Memoria a la que pertenece la FMN, para llevar adelante todos los planes y programas que se ha propuesto para renovar a los museos nacionales.

_mg_32391396204683Para celebrar los museos
Este domingo, Venezuela, como todos los años, se suma a las festividades por el Día Internacional de los Museos con un variado programa, que incluye acercar al público a las colecciones mediante las redes sociales.

La Fundación Museos Nacionales auspicia los festejos, que incluye en su programa la presentación de su pagina web, destaca una nota de prensa de los organizadores.

También se realizará un gran tuitazo en apoyo a las instituciones en su día con la etiqueta #DíaInternacionalMuseos, a través de la cuenta @FundacionMuseos.

Otra de las novedades de la página web será el acceso que tendrá a la revista MUSEOS.VE, publicación del Sistema Nacional de Museos que difunde y promueve las actividades culturales que identifican a los venezolanos, no solo desde los museos, sino desde los diversos espacios que hacen vida cultural, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Las entradas a todas las actividades programadas durante todo el año son completamente gratuitas y forman parte de las políticas culturales que impulsa el Gobierno Nacional para garantizar el acceso de los venezolanos a la cultura.

AVN

Send this to a friend