La Villa del Cine celebra ocho años de impulso al nuevo cine nacional

villa

Hace ocho años, el 3 de junio de 2003, se cumplió el mandato presidencial del comandante Hugo Chávez, cuando ordenó la creación de un complejo cinematográfico que, con el financiamiento del Gobierno, impulsara la creación de jóvenes cineastas y creadores de trayectoria en el país.

La solicitud de crear una institución dedicada a la producción del cine nacional, nacía como una opción ante la avasallante propuesta hollywoodense, un cine que, de acuerdo con el comandante, «nos inocula mensajes ajenos a nuestras tradiciones, que más bien desmoronan nuestra cultural, nuestra moral».

Así nació la Villa del Cine, complejo con el cual se ha logrado la producción de más de 24 largometrajes y seis documentales, obras de la pluma de Luís Alberto Lamata, Román Chalbaud, César Bolívar, entre otros.

Al año de ser creada, la institución ya le presentaba al pueblo venezolano su primera producción: Miranda regresa (2007); película del historiador y cineasta venezolano Luís Alberto Lamata, inspirada en la vida y legado del luchador Francisco de Miranda, precursor de la independencia.

La película, estrenada en octubre de 2007 y protagonizada por el actor Jorge Reyes, se filmó en escenarios de Cuba y Venezuela y contó con la participación de 120 actores y 1.200 extras.

A esta película, le siguieron otras largometrajes como La clase y Comando X, ambas de José Antonio Varela; Zamora, tierra de hombres libres; de Román Chalbaud; Habana Eva, de Fina Torres; y Brecha en el Silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, esta última ganadora de diferentes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Con el financiamiento del Estado venezolano, el cine nacional ha dado un repunte positivo, que logró superar la cantidad de películas estrenadas por año, índice que se mantuvo en dos a tres producciones por año. Sólo en 2013, la Villa estrenó un total de 20 largometrajes.

«El año pasado, de 14 películas estrenadas, más de seis superaron los 100.000 espectadores. Hay una movida importante en el cine nacional que nos enorgullece, estamos apoyando eso», expresó el entonces presidente de la Villa, José Varela, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, ofrecidas en 2013. Actualmente, la institución es presidida por Anthony Gómez.

En 2014 el Estado venezolano invirtió un total de 20 millones de dólares, los cuales serán ejecutados por etapas para continuar impulsando la producción cinematográfica. Hasta el momento, la institución ha concluido la filmación de Arriba es abajo, de Nelson Núñez; y La planta insolente, de Román Chalbaud, película inspirada en la vida del ex presidente venezolano, Cipriano Castro.

«Es la película más difícil que yo he realizado jamás», expresó Chalbaud, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.

La película será estrenada a finales de este año.

Programación aniversario
Para celebrar ocho años de trabajo por la visibilización del cine venezolano, la institución le ofrecerá durante junio una cartelera compuesta de una amplia programación, en la cual figuran películas como Miranda regresa (2007); Habana Eva (2010); El regreso (2014), película de Patricio Ortega, entre otras piezas del cine nacional.

La programación se extenderá durante todo junio, y podrá ser disfrutada en el Centro Cultural Antonieta Colón, en Parque Central; en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la sede principal de la Cantv y la sala Museo de Bellas Artes, en Los Caobos.

Para este martes 3 de junio, se proyectará la película La Clase, en la sede principal de la Compañía de Teléfonos Cantv, ubicada en la avenida Libertador, en Caracas. La proyección comenzará a las 4:00 de la tarde.

Más tarde, el pueblo caraqueño podrá disfrutar de la película Caín adolescente (1959), en la Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, en Los Caobos. La función será a las 6:00 de la tarde. Las entradas para disfrutar de estas y otras películas son gratuitas.

AVN

Send this to a friend