Ramonet presentó su libro “Hugo Chávez. Mi primera vida” en Argentina

Con un imponente acto académico, bañado con calor de pueblo argentino, fue presentado en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Rosario, universidad estatal de la República Argentina, con sede en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el libro “Hugo Chávez. Mi primera vida”, producto de una extensa conversación de más de tres años que muestra al ser humano que había detrás del líder bolivariano y cuyo autor es el pensador Ignacio Ramonet, periodista, escritor, doctor en Semiótica egresado de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra, además del autor, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, y la Secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, docente universitaria y periodista Alicia Simeoni, quien dio la bienvenida y destacó la presencia de las Autoridades universitarias, docentes, estudiantes, representantes de la Cámara Municipal y significó la asistencia del Embajador de la Republica de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto y demás funcionarios diplomáticos presentes.

El Embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, durante su intervención resaltó la calidad humana del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Lo describió como un hombre “totalmente coherente con sus pensamientos y acciones”. Del mismo modo expresó la importancia de su “sincretismo cultural” enraizado en la mezcla de indio, africano y español, “(…) como decía Bolívar ‘el nuevo genoma humano’”.

Asimismo, Martínez Mendoza enfatizó el profundo respeto del líder de la revolución Bolivariana hacia el cristianismo, “un elemento muy importante por su condición de llanero, herencia del realismo mágico inmerso en su cultura del llano y de una familia humilde profundamente cristiana”.

Otro aspecto importante resaltado por el diplomático venezolano, es que durante el golpe de Estado del año 2002, la cúpula de la Iglesia Católica venezolana participó activamente durante su secuestro, “(…) Chávez sabía que un sector jerárquico de iglesia participó en ese golpe contra su gobierno, pero aun así, él mantuvo el reconocimiento por sus valores cristianos”, acotó.

Sin duda, esta obra literaria forma parte de un estudio a profundidad de un hombre como Hugo Chávez; quién resignificó la segunda independencia de los pueblos oprimidos y subyugados de nuestra historia contemporánea latinoamericana.

Por su parte el intelectual, Ignacio Ramonet, director de “Le Monde Diplomatique”, durante su exposición indicó que este es “un libro que nos presenta a un Chávez tremendamente humano, ese mismo que durante sus 14 años de gobierno, no sólo cambió el rumbo de la historia de su país sino de América Latina y el Caribe”. “El libro nos ayuda a comprender cómo un niño tan humilde llega a ser Presidente y pudo transformarse en el líder latinoamericano más importante después de Fidel Castro”, apuntó el autor.

El escritor le da continuidad a la línea de su anterior producción, “Cien horas con Fidel” o “Fidel Castro: biografía a dos voces”. En esta ocasión Ramonet entrega un nuevo libro que contiene largas conversaciones con el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, en donde el autor ofrece un retrato del líder venezolano, producto de tres años de trabajo de investigación que evidencia más de doscientas horas de conversaciones, que muestra en 700 páginas el resultado de una minuciosa e ilustrativa autobiografía.

“Hugo Chávez. Mi primera vida”, es una obra con un recorrido desde la infancia de Chávez Frías en su tierra natal Sabaneta, un pueblo de paso e importante en el llano venezolano y como dijo Chávez, “un pueblo de cuatro calles de barro, que cuando llovía por sus calles no podían circular vehículos automotriz”; ubicado en el estado Barinas. Es la historia de un niño campesino, que nace el año 1954 y el 6 de diciembre de 1998, tras recorrer un país azotado por la miseria de 40 años de desidia IV republicana, se convierte en el presidente constitucional de la República de Venezuela, inaugurando así una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia; la Revolución Bolivariana.

Para finalizar, el público presente, entre ellos, estudiantes de carreras afines, realizaron preguntas y comentarios, que el escritor Ignacio Ramonet respondió con gusto, demostrando amplios conocimientos de la realidad sociopolítica venezolana. Entre el publico participante, se distinguió la figura del obispo emérito metodista, Federico Pagura, quien destacó la condición cristiana del ex presidente venezolano y líder de la Revolución bolivariana.

Vale mencionar, que el escritor Ignacio Ramonet, fue distinguido el día anterior por la Universidad Nacional de Rosario como Doctor Honoris Causa, en el marco de los 40 años de la creación de la carrera de Comunicación Social y el Día del Periodista, realizado durante la conferencia «Medios públicos guerras mediáticas y desafíos democráticos en América Latina».

YVKE Mundial/MPPRE

Send this to a friend