Expertos plantean el ejercicio del periodismo ético y responsable para derrotar guerra mediática

DECLARATORIA Y CIERRE DE PONENCIAS CONJURA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA SALA JOSE FELIX RIBAS  06-06-2014 FOTOS MIGUEL MOYA  (7)La necesidad impostergable de asumir con responsabilidad crítica y ética la comunicación para la verdad y la continúa formación de profesionales del periodismo, que estén dispuestos a combatir la batalla mediática contra los grandes grupos corporativos, se convirtieron este viernes en los puntos de reflexión que guiaron los debates de cierre durante el foro Conjura Mediática contra Venezuela, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Los expertos de esta jornada provenientes de México, España, Argentina y Venezuela destacaron, casi al unísono, que el imperio norteamericano necesita desdibujar los logros sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años, para intentar continuar la expansión de su hegemonía y hacerse de las riquezas de los pueblos independientes.

Para ello, el Gobierno estadounidense crea matrices de opinión reproducidas por empresas de comunicación cuyas líneas editoriales distorsionan la realidad nacional, en un esfuerzo por encender el desánimo y dar al traste con el proceso bolivariano.

Al respecto, el periodista e investigador español Víctor Ríos expresó que Venezuela «está a la vanguardia de las alternativas civilizatorias» en el mundo, debido a los profundos cambios socio-políticos que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde sus inicios hace 15 años, y ello resulta incómodo para el imperio norteamericano

Manifestó que la batalla mediática es, a su vez, una guerra de clases de un grupo pequeño que concentra la riqueza mundial y pretende apropiarse de los recursos naturales y energéticos de los países y seguir abriendo la brecha entre los pudientes y las clases más desposeídas.

Al respecto, aseveró que los medios de comunicación alternativos debe estar comprometidos con la causa de la verdad y en la defensa de los logros simbólicos y tangibles, en este caso del proceso revolucionario.

Igualmente, dijo que los medios están llamados a hacer una comunicación ética y responsable de los contenidos que divulguen, al tiempo que deben ser propiciadores de reflexiones y pensamientos progresistas.

Ríos también planteó la creación de una escuela de cuadros de periodistas que se enfrenten a la guerra mediática.

DECLARATORIA Y CIERRE DE PONENCIAS CONJURA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA SALA JOSE FELIX RIBAS  06-06-2014 FOTOS MIGUEL MOYA  (18)

Contracampaña latinoamericana

Durante su intervención, el periodista argentino Carlos Aznárez apuntó que Latinoamérica tiene que responder con todas sus redes a la agresión mediática imperialista.

Dijo que Venezuela está enfrentando al imperialismo occidental. «No me cabe la menor duda que no es solamente Washington. Hay que ubicar que aquí se está enfrentando a un imperialismo que genera una matriz, unas trasnacionales que generan una matriz que conspira contra Venezuela».

El periodista agregó que la campaña mediática está alimentada «por toda esa red que ellos han logrado conformar con esas conspiraciones mediáticas, que publica una página cada día en los llamados grandes diarios».

Por ello, invitó a la ejecución de un periodismo combativo y a una mayor integración regional, porque «tenemos que movilizarnos más por Venezuela. Lo que buscan es que el pueblo baje la guardia, lograr que, a través de lo que aparece en los medios de comunicación, el pueblo caiga en el desánimo».

Por último, Aznárez consideró que es necesario que los pueblos del continente se unan para demostrar que no es solo en Venezuela donde se está luchando contra la conjura de los medios, «sino todos los pueblos latinoamericanos enfrentan al imperialismo, no desde ahora, sino desde siempre».

DECLARATORIA Y CIERRE DE PONENCIAS CONJURA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA SALA JOSE FELIX RIBAS  06-06-2014 FOTOS MIGUEL MOYA  (11)

Saber contar la historia revolucionaria

Al participar en el mencionado foro, el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, llamó a la reflexión acerca de la importancia de que los periodistas cuenten con las herramientas discursivas para entender la coyuntura actual, reconocer los agentes comunicacionales que operan en contra del proceso revolucionario y, a su vez, ser capaces de «saber contar la historia» real de la actualidad nacional.

«¿Cuál es el lenguaje con el que comunicamos nuestras ideas y lo extraordinario de este momento histórico y el proceso de transformación permanente que impulsamos los venezolanos?», preguntó, para luego resaltar que una de las ideas claves que debe estar presente en el ejercicio mediático actual es el reconocimiento del carácter profundamente popular que representa al Gobierno Nacional.

Asimismo, Fernández hizo hincapié en que el contacto directo con el pueblo, practicado mediante la democracia protagónica y participativa, ha logrado que éste sea protagonista de reivindicaciones históricas.

Para ejemplificar lo anterior, mencionó la creación de la Gran Misión Venezuela, política social impulsado por el comandante Hugo Chávez, para saldar la deuda con millones de venezolanos que fueron confinados a vivir por el sistema capitalista en las quebradas y terrenos inestables.

«Eso solo lo tenemos en Venezuela, son conquistas de nuestra Revolución. Para esto ha luchado nuestro pueblo y ha sido capaz de convertir esta Revolución en una realidad y defenderla en todos los terrenos, en cada una de las ocasiones que nos ha tocado defenderla», subrayó.

Igualmente, dijo que es preponderante que la batalla por dar a conocer la verdad venezolana comience dentro de los medios y sus formas de informar, pues ello redundará en lo que se conozca de la Revolución Bolivariana.

DECLARATORIA Y CIERRE DE PONENCIAS CONJURA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA SALA JOSE FELIX RIBAS  06-06-2014 FOTOS MIGUEL MOYA  (12)

Política humanista contra la conjura

José Carlos Fazio, politólogo y periodista, destacó este viernes la actuación del Gobierno bolivariano para combatir la guerra mediática dirigida por el imperio norteamericano, a través de la respuesta directa y oportuna a los intereses del pueblo venezolano.

«La conjura mediática solo se podrá derrotar a través de una política humanista que priorice al ser humano, a los venezolanos en este caso, y no al interés o al cálculo, cómo ha ocurrido con la construcción y profundización de este proceso Revolucionario de cambio radical, un Gobierno que responde al interés de la mayoría ciudadana y a la valentía de un pueblo que ha dicho «Basta», mientras construye su destino», expresó.

Indicó que la última escalada de esta guerra silenciosa «cobró alta visibilidad mediática en febrero cuando miembros de organizaciones como Voluntad Popular, Súmate y la Organización No Gubernamental (ONG) Humana y Libre, apoyados todos desde el exterior por Álvaro Uribe y sus paracos, llamaron a salir a la calle sin retorno, dejando un saldo de 42 fallecidos».

Señaló que la misma resistencia al imperialismo que enfrenta Venezuela la viven otros países de Latinoamérica y El Caribe como Cuba, país que recientemente enfrentó la guerra cibernética norteamericana que se dio a través de la operación ZunZuneo.

Esta operación -recordó Fazio- «para manipular a sectores de la población con mensajes políticos y provocar acciones subversivas, inscrita en las variables de la guerra cibernética, fracasó»

AVN

Send this to a friend