Barrio Adentro II, el signo de que Venezuela cambió para siempre

2Al asumir la Presidencia en el año 1999, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, declaró la salud materia prioritaria para todo el pueblo venezolano y puso el acento en 80% de la población que históricamente había sido excluida de la atención médica, prácticamente privatizada en la cuarta República.

Así, para garantizar el acceso pleno a servicios de salud integral y de calidad, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia, el Gobierno Nacional creó la Misión Barrio Adentro I en el año 2003 para llegar a los lugares más recónditos de las comunidades y ofrecer asistencia médica gratuita.

Posterior a esta acción, el 12 de junio de 2005 nació Barrio Adentro II, segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología, Centros de Diagnóstico Integral  y las Salas de Rehabilitación Integral.

El comandante Chávez dio inicio a este programa en la parroquia Los Godos de Maturín, estado Monagas. Allí, al inaugurar el primero de los 566 CDI que existen en la actualidad, dijo: «Este es un signo de que Venezuela cambió para siempre».

Durante su programa Aló, Presidente, número 255, explicó que Barrio Adentro II es «un nuevo sistema, un nuevo componente para continuar armando, estructurando el sistema nacional público de salud. Venezuela cambió para siempre, estos son los signos de la Revolución Bolivariana, estos son los signos de que Venezuela cambió para siempre», expresó el líder.

Barrio Adentro II brinda atención médica gratuita con equipos de alta tecnología. Hasta 2012, sumaba 67 millones de consultas médicas especializadas en áreas como cardiología, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X y análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA).

Surgió con la meta inicial de construir 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT, previsión que ahora, en 2014, es casi un hecho.

La directora general de la Fundación Misión Barrio Adentro, Leonor Franco, precisó a la Agencia Venezolana de Noticias, que en la actualidad están en funcionamiento 566 Centros de Diagnóstico Integral, 583 Salas de Rehabilitación Integral, 35 Centros de Alta Tecnología y adelantó que para finales de 2014 se prevé cumplir con la totalidad de la meta inicial.

«También tenemos contemplado construir nuevos CDI en las zonas en las que se construyen urbanismos y que comprenden un área geográfica específica. La idea es que en cada zona estén, a la vez, un CDI y una SRI», adelantó Franco.

1

Servicios que ofrece Barrio Adentro II

Centros Médicos de Diagnóstico integral (CDI): garantizan al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Salas de Rehabilitación Integral (SRI): en estos centros se aplica, de manera gratuita, medicina física y de rehabilitación, la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o enfermedad genética.

Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT): es una institución con tecnología médica de punta, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

AVN

Send this to a friend