Diablos Danzantes de Yare, 265 años de tradición

yareeeFue en el siglo XVII, año 1749, cuando los hombres esclavizados de afrodescendencia que trabajaban en las haciendas de los españoles en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, Venezuela, danzaron por el porvenir de las tierras. Esta tradición religioso -cultural de la América del Sur se celebra cada nueve jueves después del jueves santo y fue declarada en el año 2012 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, explicó la historia de los ancestros.

“Fue un año de mucha sequía y preocupados por lo poco que sacaban de las cosechas, tenían que dárselas a los dueños de las haciendas. En vista de que nada les funcionaba, le hicieron una promesa al ídolo de los españoles que era el Santísimo Sacramento del altar, nuestro señor Jesucristo porque el santísimo sacramento del altar es la hostia consagrada, cuerpo y sangre de Cristo, Jesús en la eucaristía”, dijo.

Herrera contó, “los esclavos hicieron una promesa, para que se dieran las cosechas, y llovió bastante. Hubo buenos frutos, buenas cosechas, comida en abundancia. Esos negros esclavos, indígenas, comprometidos con ese dios de los españoles, comenzaron la danza en el año 1749 aproximadamente. En honor y rendición al santísimo sacramento del altar”.

Herrera narró cómo se realizan la celebración los Diablos Danzantes de Yare.

“Comenzamos el miércoles, salimos de aquí de la Casa de los Diablos de Yare a las 11.45 de la mañana y nos dirigimos al altozano de la iglesia en la Plaza Bolívar, el sacerdote nos abre la puerta y nos da la bendición. El primer capataz solicita el permiso para danzar, se lo otorga el sacerdote y es cuando podemos comenzar a danzar”.

Y es el día jueves que se celebra el Corpus Christi.

“Nuevamente nos reunimos en la casa de los diablos como a las siete de la mañana. Luego vamos al cementerio a realizar una danza y rendirle tributo a los promeseros fallecidos. Caminamos y nos apostamos en el altozano de la iglesia para escuchar la santa misa anhelada por todos nosotros, la celebración del Cuerpo de Cristo”.

Los danzantes se preparan para la ceremonia por los altares, “Luego de la santa misa viene la juramentación de los nuevos promeseros. Después se hace la procesión con Jesús en vivo, en cuatro cuadras de procesión, donde están todos los diablos danzando con ese fervor. Es el único momento donde podemos ver al santísimo sacramento del altar. Ahí nadie baila con la máscara arriba, siempre ante el altar se va a bailar con la máscara abajo porque el bien triunfa sobre el mal”, señaló.

Actualmente integran la cofradía 2002 promeseros y promeseras

“Ahorita quedamos 2002 promeseros. Éramos 2005 pormeseros pero este año falleció la primera capataz Petra González, también fallecieron Epidio Sanoja y su hijo Ramón Sanoja. Tuvimos esas partidas lamentables porque fueron personajes emblemáticos”.

Herrera, anunció que este año 2014, el Corpus Christi se celebrará el 18 y 19 de junio

“El pueblo todo se aboca a estar en la celebración, y de afuera esperamos más de 2 mil espectadores, es una cosa impresionante la gente que viene”.

Los pueblos del mundo están invitados a la celebración del Corpus Christi Yare 2014 este próximo 18 y 19 de junio.

RNV

Send this to a friend