Luis Bilbao: Venezuela atraviesa una escalada mediática sin precedentes

Luis-Bilbao-El argentino Luis Bilbao, escritor y periodista especializado en economía y política internacional, aseguró que “estamos en medio de una escalada sin precedentes de ataque mediático contra la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

Así lo expresó durante su exposición en el foro Conjura mediática contra Venezuela, realizado en Caracas el 5 y 6 de junio.

Bilbao sostuvo que la nación bolivariana ya había atravesado por varios ataques, pero “nunca al grado de virulencia como ahora”.

Asimismo, confirmó que el imperio estadounidense ha venido atacando a diversos países por su grado de desesperación, porque ya “EE UU no es más la potencia hegemónica del mundo, se terminó esa fase de la historia”.

Señaló que en esta nueva geopolítica mundial hay otra parte: América Latina. Además, subrayó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América frustra cualquier perspectiva de recomposición geopolítica de Estados Unidos en la región.

DEFENSA DEL CAPITAL

A juicio de Bilbao, los medios de comunicación son una parte del capital, viven de él, funcionan con él y “tienen que defenderlo porque viven de eso”.

“La crisis real que impulsa al imperio a la guerra es la crisis estructural del capitalismo”, dijo.

Mencionó que el imperio estadounidense jamás les dará tregua a los países que intentan mantener la independencia.

“No vamos a tener tregua de los medios del capital mientras Nicolás Maduro mantenga las posiciones que mantiene sobre la defensa de la soberanía y los recursos”, expresó el comunicador.

Una alternativa a la guerra mediática –afirmó- es avanzar en la región en materia de coordinación de “nuestros medios”.

“Nuestros periodistas tienen que ser mejores que los periodistas de la burguesía. Debemos darle la certeza de que somos el remplazo real de las clases burguesas dominantes”, sentenció.

URIBE EN LA REGIÓN

El psicólogo social y escritor colombiano Edgar Barrera, presente también en el foro Conjura mediática contra Venezuela, alertó que el expresidente Álvaro Uribe “tiene claro su papel”.

De acuerdo con el escritor, Uribe intenta un modelo político de ultraderecha en la región. Tiene “más de 270 investigaciones, solamente en el congreso, pero se cree con derecho a intervenir en los asuntos de Venezuela”, dijo Barrera.

Sobre la guerra psicológica contra la nación bolivariana, Barrera explicó que esta estrategia no es desprevenida: “hay ejércitos que diseñan guerras psicológicas”.

El objetivo de las mismas es instalar otras realidades, instalando y difundiendo otras imágenes. “Es una operación de guerra en la que participan elementos políticos, culturales, militares y religiosos”.

Expresó que la guerra psicológica involucraría acciones de guerra sucia y operaciones más sutiles, no tan perceptibles.

Citó un ejemplo: “Se quiere crear la imagen de que el imperio tiene derecho a intervenir en nuestros asuntos internos”.

De acuerdo con el escritor colombiano, la guerra psicológica se vale de los grandes medios de comunicación: “Es la estética de lo atroz, acompañada de una ética de la barbarie”.

Señaló que los pueblos atacados por la campaña mediática no deben satanizar las redes sociales de comunicación, sino más bien ponerlas al servicio de las revoluciones.

Las potencias y los grandes medios saben que las redes sociales son importantes para movilizar procesos sociales, “para poner o tumbar gobiernos”.

Confirmó que, efectivamente, Venezuela ha enfrentado operaciones sutiles mediante las redes sociales de comunicación e información.

“Nos falta ser más decididos en crear más medios regionales parecidos a Telesur, para mostrar la realidad de los pueblos”, puntualizó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend