Diablos danzantes en Vargas listos para venerar al Santísimo

images

Este martes se iniciarán las actividades preliminares en Naiguatá, estado Vargas, para la celebración del Corpus Christi, con una misa para conmemorar a los diablos danzantes difuntos, que se hace a casi un año de la desaparición física de Pablo Roberto “Robin” Izaguirre, quien dedicó los 59 últimos años de su vida a encabezar, como diablo mayor, la cofradía local, una de las más grandes diabladas del país, con unos 1.700 devotos danzantes.

La homilía se realizará a las 6:00 de la tarde en la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en Pueblo Arriba, y servirá de preparación para la veneración del Santísimo Sacramento.

El jueves, luego de la misa de las 9:00 de la mañana, se cerrará la iglesia y se iniciará el recorrido de los diablos desde el cerro Colorado hasta la plaza Bolívar, en el que la diablada baja para rendirse las puertas del templo, que permanecerá cerrado.

Aún la cofradía no ha decidido quién suplirá al señor Robin. Será este lunes en la noche cuando se reúnan todos los diablos más antiguos para decidir quién será el próximo diablo mayor, comentó Kelvin Romero, presidente de la cofradía naiguatareña. Antes de Robin, el diablo mayor fue Norberto Iriarte, cuyo hijo, del mismo nombre, es uno de los aspirantes a recibir este título.

Apoyo a la diablada

En Vargas, las autoridades nacionales, estadales y locales han puesto su grano de arena a favor de esta tradición que en 2012 fue reconocida, junto a otras 10 cofradías de diablos de todo el país, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.

Este año, el Ministerio para la Cultura, a través del Gabinete de Cultura del estado, entregó 72.000 bolívares a esta cofradía, al igual que a las demás agrupaciones de danzantes.

Este aporte es 44% más que lo otorgado en 2013 y servirá para que ellos puedan sufragar ciertos gastos logísticos que tienen en el días del Corpus Christi, afirmó Ricardo Pérez, director estadal del Gabinete.

La Gobernación de Vargas, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Vargas, entregó para la cofradía de Naiguatá otros 50.000 bolívares, monto similar que también donó a la cofradía de Tarmas, en Carayaca.

Esta cofradía es tan antigua como la de Naiguatá, sólo que por estar un poco desarticulada no pudieron entrar en la declaratoria de la Unesco. Pero igualmente está activada y posee cerca de 80 devotos, comentó Jesús Vizcaíno, presidente de Fundacev, quien destacó que se han dictado talleres en escuelas y charlas en las comunidades para tratar de reforzar esta expresión religiosa.

Adecuación

Ante la proximidad de esta fiesta, representantes de la Guardia del Pueblo, Policía Estadal, Policía Municipal, Milicia Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas , Destacamento 58 de la Guardia Nacional Bolivariana  y promotores comunitarios se reunieron para realizar el plan de seguridad para esos días, así como para afinar otros servicios de atención inmediata.

En tal sentido, se habilitará una unidad móvil multipropósito y una ambulancia de Protección Civil, una Clínica Móvil de Fundaprosalud y un punto Informativo por la ONA.

La Corporación Municipal de Servicios Múltiples realizó una jornada de limpieza general, poda, desmalezamiento, barrido manual y retiro de desechos sólidos y cachivaches, demarcación de espacios y brocales desde el sector cerro Colorado hasta la parte de abajo del pueblo.

Estas labores fueron agilizadas con 35 trabajadores, utilizaron camiones y un minicargador, de igual manera dictaron un taller ambiental para darles a los ciudadanos mensajes de concienciación y conservación del ambiente.

Para este martes se sostendrá una reunión con la Secretaría Sectorial de Seguridad de la Gobernación de Vargas para afinar detalles del operativo de seguridad que se desplegará en Naiguatá.

Otras fiestas

En Naiguatá, al igual que en la mayoría de los pueblos de la costa venezolana, el pueblo se prepara además para las fiestas de los Tambores de San Juan, este 23 y 24 de junio, así como los Tambores de San Pedro, el 28 y el 29 de este mes.

 

AVN

Send this to a friend