Fabricio Ojeda: Mártir de la lucha revolucionaria

1

Un día como hoy, hace 48 años, el 21 de junio de 1966, en pleno período histórico de la IV República fue vilmente asesinado Fabricio Ojeda, luchador incansable por una Patria libre y en contra de la opresión instaurada en Venezuela por la clase gobernante de la época.

Gobernaba Venezuela el presidente Raúl Leoni, del partido Acción Democrática, que en coalición política con otros dos partidos de la época, Copei y Unión Republicana Democrática heredero del liberalismo amarillo venezolano, del siglo XIX, constituían el régimen de la “ancha base”.

La oficialidad del momento dijo que Fabricio, de 38 años de edad, se había ahorcado en una celda.

El ministro de la Defensa de entonces, el general Ramón Florencio Gómez, emitió un comunicado en el cual decía: “Somos los primeros en lamentar lo ocurrido”.

No obstante, sus compañeros de lucha y el pueblo todo sabía que Fabricio Ojeda fue perseguido, apresado, torturado y asesinado por la democracia puntofijista, durante su estadía en los calabozos del Sifa, policía política de entonces.

Conocido en el FALN como el Comandante “Roberto”, nació el 6 de febrero en 1929 en Boconó, Trujillo. Fue reportero desde los tiempos del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Ojeda se destacó como Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura Perezjimenista el 23 de enero de 1958. Militante fundador de Unión Republicana Democrática. Ingresa al Congreso como Diputado de URD en 1958, solidarizándose con el triunfo de la Revolución Cubana.

A casi cinco dećadas de su siembra, los y las venezolanas conmemoran el legado indeleble que permanece vigente en el pensamiento, el corazón y la acción de las y los revolucionarios hijos de Simón Bolívar.

Correo del Orinoco

Send this to a friend