Cultores de todo el país evaluaron avances de Misión Cultura Corazón Adentro

2w6b7286a1403820510Más de 1.900 cultores de todo el país, integrantes de las unidades artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro, realizaron un encuentro este jueves en los espacios del parque Alí Primera, en Caracas, para intercambiar experiencias y evaluar los resultados que desde hace seis años estas agrupaciones han obtenido a través de las políticas de aprendizaje y formación emprendidas por este programa creado por el comandante Hugo Chávez.

Desde las dos de la tarde representantes de diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la Parranda de San Pedro, declarada en diciembre de 2013 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como grupos de artesanos, cantautores y bailarines, se reunieron en el parque para mostrar al público la diversidad cultural de Venezuela, que data desde hace más de 500 años.

El encuentro de este jueves se realizó como parte de las actividades que el Estado venezolano desarrollará durante el resto del año para reimpulsar la Misión Cultura Corazón Adentro, conocida anteriormente como Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, Fernando Berroterán, coordinador del gabinete de Distrito Capital, adscrito a la referida misión, comentó que con este encuentro, coordinadores, animadores y cultores populares revisan los logros y alcances que durante seis años ha tenido este programa, y definen nuevas estrategias de trabajo que apunten hacia el mantenimiento de la identidad cultural venezolana.

«Durante la evaluación de las actividades realizadas en diferentes comunidades -atendidas por la misión- encontramos que había mucha actividad sobre la danza nacionalista, que no tiene nada que ver con nuestras raíces culturales. Una vez que hicimos la revisión, comenzamos un proceso de reformación en nuestros animadores y animadores, para desarrollar elementos relacionados con nuestra identidad», expresó el coordinador en el parque Alí Primera.

Nuevos objetivos 

Berroterán explicó que los cambios en la Misión Cultura Corazón Adentro plantean su incorporación a diferentes programas impulsados por el Estado, tales como el plan Patria Segura y la instalación de las Bases de Misiones Socialistas, este último creado por el Gobierno Nacional para erradicar la pobreza extrema en el país.

«Nosotros, en este momento, estamos abordando todas y cada una de las zonas de extrema pobreza que fueron identificadas por el  Instituto Nacional de Estadística, para trabajar y atender a nuestras comunidades a través de la cultura, hasta lograr la erradicación de la pobreza», explicó.

Al ser consultado sobre como disminuir desde la cultura los índices de pobreza extrema en el país, Berroterán recordó que el despacho del Poder Popular para la Cultura ha destinado recursos económicos para apoyar la ejecución de proyectos socioproductivos en diferentes estados del país, con el objetivo de fortalecer la economía generada desde la comunidad cultural.

2w6b7275a1403820509Sin embargo, Berroterán se refirió a otro problema fundamental que está siendo atacado a través de la actividad cultural: la pobreza espiritual o miseria intelectual.

Al respecto, expresó: «La pobreza no es solo un problema económico, existe también la miseria intelectual, la pobreza espiritual. Si no logramos romper con estos marcos de pobreza, no vamos a avanzar en su superación efectiva. Si no logramos romper con eso, no lograremos el verdadero social», indicó.

El encuentro de cultores es una actividad que la Misión Cultura Corazón Adentro desarrolla de manera consecutiva para acercar a las comunidades atendidas por el programa social y evaluar sus resultados.

El evento de este jueves contó con la participación del viceministro de Cultura, Omar Vilema, y la directora de la referida Misión, Lisbet Villalba.

AVN

Send this to a friend