Campaña hacia motorizados genera confianza en la ciudadanía de Caracas

img_2684ft1401288596La campaña de concientización denominada «El reto es de todos, no pifiar», orientada a los motorizados y que entró este lunes en su fase correctiva y sancionatoria, genera reacciones positivas en la ciudadanía en general que evalúa favorablemente los resultados del plan.

Este programa educativo, que inició en su primera fase a finales de mayo, ha permitido recordar a los motociclistas cuáles son las normas que deben cumplir al momento de transitar por las calles de Caracas: utilizar el casco, respetar el rayado y semáforos, no conducir por encima de las aceras y no transportar más de un pasajero, entre otras.

En recorrido de un equipo de la Agencia Venezolana de Noticias  por las avenidas Libertador, Casanova y Abraham Lincoln, ubicadas en el municipio Libertador, se observó que los conductores están respetando las leyes de tránsito. Tal actitud resalta sobremanera ya que se cumple fuera del horario de la campaña (7:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde) lo cual podría denotar crecimiento en los niveles de responsabilidad de los involucrados.

Néstor Reyes, integrante de la línea de moto taxis La Luz de Venezuela, calificó como positivo el plan que adelanta el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. A su juicio, permite poner orden a este gremio que supera los 20.000 motorizados en la capital de la República.

«Me parece bien porque es una medida de seguridad para nosotros. Controla la cantidad de motorizados que hay en Caracas y pone orden. He visto que este plan se está cumpliendo, esto permitirá dejar los abusos», dijo.

Pese a que admitió que muchas veces irrespetaba las leyes, aclaró que ahora con esta medida aplicada por el Gobierno Nacional la situación ha cambiado, pues tomó conciencia de los peligros que corre en la vía en caso de no utilizar el casco.

«Conozco los detalles de por qué me multarían si no cumplo con las normas de tránsito como no respetar el semáforo o el rayado, andar en flecha, sin casco y con más de un pasajero», añadió.

El señor José Navarro, conductor de taxi, calcula que el 50% de los motorizados están acatando las leyes de tránsito, tras el inicio de esta campaña de concientización.

«Ante nadie les paraba»
«He visto que los motorizados están cumpliendo en un 50% las normas. Han cambiado mucho, antes nadie le paraba a las leyes, ahora sí están haciendo caso», dijo Navarro quien transita todos los días las principales vías de Caracas.

No obstante, consideró que no sólo se deben aplicar sanciones ni hacer campañas dirigidas a los motorizados sino a toda la ciudadanía, pues sostuvo que tanto los peatones como conductores de vehículos particulares, autobuses y camiones muchas veces no acatan las normas. «La ley debe aplicarse a todo el mundo».

Similar opinión tuvo Maria Gabriela Torrealba, habitante de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, quien aplaudió la iniciativa indicando que esta acción debe agrupar a más protagonistas del tránsito diario.

«Ha sido excelente la campaña. el lunes comenzó en Petare, pero creo que para una mayor efectividad deben incluir esta acción a los transeúntes y motorizados, porque todos debemos tomar conciencia que tenemos que respetar las leyes de tránsito», dijo.

Mientras, el motorizado Yimber Ávila solicitó la campaña sea permanente y no sólo por horarios «porque después de ese tiempo algunos continúan incumpliendo las normas».

Además, consideró que debe existir una mayor educación vial. «Si la educación vial aumentara y multaran a los peatones cuando cruzan en el medio de una avenida, también los policías y escoltas que andan sin casco y comiéndose la flecha».

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Motorizados/»/]

En nueva fase se aplicarán multas
En la nueva fase de la campaña «El reto es de todos, no pifiar», se aplicarán entre 5 y 10 unidades tributarias, que deberán pagar quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, transporten carga con peso mayor a 90 kilogramos o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.

La norma también prohíbe a los motociclistas circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, circular con niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.

Este plan está enmarcado en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la prevención Integral y convivencia solidaria, y propone: «la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria».

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz procesa desde este lunes los resultados obtenidos durante las primeras horas del plan, incluyendo esta fase de penalización.

AVN

Send this to a friend