Delcy Rodríguez: Repatriación de la Odalisca muestra compromiso con patrimonio cultural del país

Delcy RodríguezLa ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, indicó que la repatriación de la obra La Odalisca con pantalón rojo, que retornó este lunes al país, es muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano en dar la batalla al tráfico ilegal de obras de arte.

«La repatriación de la obra es muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano en la protección del patrimonio cultural de la Nación», escribió a través de su usuario en Twitter, @DrodriguezMinci.

Este lunes, y luego de 12 años de permanecer fuera del país, la obra del pintor francés Henri Matisse ya se encuentra en suelo venezolano. El cuadro, valorado entre 10 y 12 millones de dólares, regresó en una caja especial que permitirá su resguardo y conservación.

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó más temprano que la pieza será sometida a un proceso de restauración por parte de la Fundación Museos Nacionales, y en 15 días, aproximadamente, se develará y será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída en el año 2002.

«Estamos de fiesta porque vuelve La Odalisca de Pantalón rojo al país. La recuperación fue un trabajo en conjunto con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra del tráfico ilícito de bienes culturales», afirmó Barbarito.

La odalisca de pantalón rojo, creada en 1925, es una de las obras fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough Gallery de Nueva York.La Odalisca con pantalón rojo

«La obra es la única que está en latinoamérica. Se presume que fue sustraída del museo, ubicado en Caracas, en 2002 y a partir de allí el Instituto de Patrimonio Cultural, que es el que preside este Comité Técnico de la salvaguarda contra el tráfico de bienes culturales, denuncia y pone las alertas y con la Interpol se genera a nivel mundial una búsqueda», explicó el ministro.

Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y fue devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.

Dijo el ministro que «la obra fue sustituida por una réplica que está hecha en otro material. La original es de óleo y la copia fue hecha en acrílico. Además tiene notorias diferencias». Las investigaciones para descubrir quién sustrajo la obra están en pleno desarrollo, señaló.

La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Pantallazo

AVN

Send this to a friend