Ingreso al Mercosur incentivará crecimiento industrial en Venezuela

Foto: Anebert Rivera
Foto: Anebert Rivera

Brasilia, República Federativa del Brasil.- El ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) significa un enorme desafío para Venezuela, según lo aseguró la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio. Durante una conversación con medios locales, la vicepresidenta indicó que la decisión tomada en Mendoza, República Argentina, representa la posibilidad de que Venezuela pueda contribuir en la construcción de un sistema económico que no dependa absolutamente de la industria petrolera y transformar los mercados en toda el área del Mercosur. «Es un desafío para nuestra industrialización que tenemos que saber aprovechar», dijo, al tiempo que aclaró que no se trata de la invasión de mercados externos, sino que, por el contrario, tiene que ver con un mecanismo ganar-ganar que incluye a todos los países miembros y a todos los sectores involucrados en cada una de las naciones.

Además, la vicepresidenta del Parlatino cree que el ingreso de Venezuela al Mercosur acelerará los procesos para la adhesión de otras naciones, entre ellas Ecuador y Bolivia, países que ya han solicitado su incorporación plena al bloque. «El Mercosur se va a convertir en una potencia económica, que es muy importante en toda la perspectiva que el presidente Chávez ha venido hablando de convertirnos en una potencia y avanzar hacia un mundo multipolar».

El Sur cada vez se consolidará más como un eje político que pueda contraponerse a los intereses norteamericanos y de dominio, y a su vez contribuir al equilibrio mundial conscientes de la concepción de la paz en el planeta, subrayó Osorio. «El tema de la integración no solo está pensado en la consolidación de nuestra soberanía e Independencia, sino también para contribuir a la paz del planeta».

Por otra parte, Osorio se refirió a la defensa de los recursos energéticos y minerales con los que hoy Latinoamérica se catapulta como una de las regiones más ricas del mundo, y en ese sentido, la unión de las naciones del Cono Sur, a través de mecanismos de integración, permite a su vez el resguardo de las patrimonios y tesoros naturales. Con Mercosur la región se consolida como una potencia que logrará equilibrar la balanza mundial, con una perspectiva distinta a la que predomina en el mundo neoliberal, porque transita en un camino de solidaridad distinto a los principios del capitalismo. «Somos un continente en crecimiento cuando ellos (Europa y Estados Unidos) están en la debacle.

Estamos superándonos, creciendo, reduciendo las desigualdades, la pobreza, mejorando la equidad, implementando políticas contra la exclusión y con crecimiento económico firme», resaltó. El tema del Mercosur, según indicó Osorio, debe ser asumido tanto por el Estado como por el sector privado, pues es una puerta que se abre para el desarrollo industrial del país y el crecimiento de la economía regional. «Hay una invitación para avanzar hacia el establecimiento de un nuevo modelo económico productivo que permita diversificar nuestra economía, desarrollando nuestras fuerzas productivas en todas nuestras capacidades, y para eso el sector privado es importante».

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend