Observatorio de medios evaluará estereotipos hacia la mujer y la comunidad sexodiversa

Orgullo-gay

 Con el objetivo de detectar contenidos que produzcan y reproduzcan estereotipos y construcciones ideológicas estereotipadas, discriminatorias, machistas que atenten de manera verbal y psicológica contra la mujer y las personas sexo-género diversas, esta semana fue creado el Observatorio de Medios Carmen Clemente Travieso.

La viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madriz, destacó que este será un espacio para el evalúo y monitoreo de la imagen que presentan los medios de comunicación acerca de estas poblaciones vulnerables.

Detalló que este observatorio «cumplirá la tarea de recibir las denuncias de usuarias y usuarios de los distintos medios audiovisuales e impresos para hacerlas llegar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los casos pertinentes y de esta manera se realice una evaluación a aquellas empresas del área que hayan incurrido en actos de violencia contra la dignidad de las mujeres».

En este sentido, María Hernández Royett, defensora nacional de los Derechos de la Mujer, hizo hincapié en la importancia de este observatorio e hizo un llamado a todos las militantes de los diferentes movimientos feministas a realizar las propuestas y ser contralores en esta iniciativa, que «responde a los mandatos de distintos Acuerdos, Convenciones y Recomendaciones Internacionales, así como a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos».

El Observatorio de Medios Carmen Clemente Travieso también dará cumplimiento a la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y al Plan para la Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, refiere un boletín de prensa.

En mayo pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó eliminar toda imagen de carga o contenido sexual explícito o implícito de los anuncios publicitarios en los medios impresos de libre acceso a niñas, niños y adolescentes, relativos a los anuncios de estímulos de la actividad sexual que promuevan servicios comercialmente ligados a la explotación del sexo.

 

Prensa Min. Mujer

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