Empresarios del Mercosur plantean necesidad de avanzar en nueva arquitectura financiera regional

MercosurLa consolidación de una nueva arquitectura financiera regional mediante el fortalecimiento de entes como los bancos del Sur, del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el objetivo de financiar los proyectos de desarrollo productivo de las naciones de la región, es unos de los planteamientos derivados de las mesas de trabajo del tercer Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló este domingo en Caracas.

Los más de 200 empresarios suramericanos y caribeños que participaron en el evento se dividieron en tres mesas, una de las cuales abordó el aspecto financiero.

Entre las iniciativas que proponen en el documento final, que será entregado el martes a los Presidentes en la Cumbre del bloque regional, es la creación de un mecanismo proveedor de liquidez de divisas o el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), así como el mantenimiento y promoción de mecanismos de compensación de pagos.

También insistieron en la necesidad de promover instrumentos financieros que apuntalen el desarrollo productivo y promuevan la iniciativa privada con miras a incrementar la producción y la creación de un fondo de garantías para el Mercosur y de otro para la adquisición de tecnologías, especialmente como apoyo a las pequeñas y medianas industrias.

Agenda de responsabilidad social

La mesa sobre responsabilidad social empresarial concluyó que se debe tender a construir una agenda común para Latinoamérica y el Caribe, que parta de conceptos como: buenas políticas de personal, estabilidad laboral, trabajo decente, juego limpio con el consumidor, productos de buena calidad, precios razonables, rol activo en lucha por el equilibro medioambiental y reforma del gobierno corporativo hacia la transparencia.

También llamaron a la incorporación de las comunidades que son impactadas por la acción de las empresas.

Entre sus propuestas están la conformación de una Comisión en Fedeindustria, la cámara de pequeñas y medianas industrias de Venezuela, que asumirá una agenda abierta latinoamericana en temas de responsabilidad social.

Formación

La tercera mesa de trabajo abordó una estrategia regional de formación y capacitación. En ella, los empresarios señalaron la necesidad de generar políticas de formación accesibles a empresas de todos los tamaños.

«Se propone que cada empresa sea una escuela», señala el texto leído por el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, en la actividad desarrollada en el Hotel Tamanaco de Caracas.

Entre sus propuestas están el intercambio de instructores del Mercosur, avanzar en la creación de currícula que se adecúe a la realidad productiva de cada región y avanzar en el impulso y desarrollo en programas de Altos Estudios sobre el Mercosur.

AVN

Send this to a friend